El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Cómo dejar a un perro solo en casa

Compartir en

Cómo dejar a un perro solo en casa

Al convivir con un perro en la familia, una de las dudas que surgen es qué hay que hacer cuando nos vamos a trabajar, al supermercado, al cine o con los amigos. Por este motivo aquí hablaremos de qué debemos hacer y cómo dejar a un perro solo en casa.

Vamos a asumir que ese animal en cuestión no tiene un problema de gestión emocional o de ansiedad cuando se queda solo a la hora de dar las pautas de este artículo.

Si ese fuera el caso, es posible que estuviéramos ante un problema de gestión emocional de la soledad:

Y lo mejor en esa situación sería contactar con un profesional especialista en este problema. En la página del Método DAPS® puedes ver los detalles de nuestra propuesta para que tu perro se quede relajado cuando te vas de casa.

Vamos a darte varias pautas y consejos de cómo dejar a un perro solo en casa. Recuerda que hablamos de un animal equilibrado y que sabe gestionar la soledad.

Las estrategias que se mencionan a continuación son reglas generales que suelen ayudar a la mayoría de los perros. Pero es muy importante que evalúes cada una de ellas con tu peludo, porque no todos los animales son iguales, y lo que ayuda a unos no tiene por qué hacerlo con otros.

Cámara para perros

Deja en la estancia, donde se suele quedar tu compañero peludo, una cámara conectada desde la que tú puedas verle cuando te has ido.

Con ella tendrás la tranquilidad de que tu perro está bien y relajado mientras no estás.

Existen en el mercado multitud de dispositivos con diferentes características y funciones.

A nosotros nos gusta mucho la cámara para perros FURBO. Puedes ver en este artículo nuestra revisión de la misma: «Análisis de la cámara interactiva para perros FURBO».

Y puedes ver aquí la cámara en Amazon:

Cuando pensamos en cómo dejar a un perro solo en casa, la monitorización es crucial para asegurar su bienestar… y el nuestro.

Cámara para perros FURBO

Libertad en el interior, evitar el exterior

A veces pensamos que un perro se quedaría mejor en el jardín, en el patio, en la terraza, … por el hecho de que tiene más libertad y capacidad de movimiento.

No es así.

En exteriores también existen más estímulos que pueden activar al animal: pájaros, otros perros ladrando, gente que camina por la calle, vecinos, …

Si lo que buscamos es que el peludo pueda estar relajado y tranquilo cuando nos vamos, sin picos de estrés ocasionados por factores externos, lo más adecuado es que el perro se quede dentro de casa.

Eso limita los estímulos exteriores y le ayuda a relajarse.

Decidido. Le mantenemos en el interior. Pero, ¿cómo dejar a un perro solo en casa, dentro de la misma?

¿Le limitamos el espacio donde puede moverse? ¿O le damos libertad?

Y yo te pregunto: ¿Tú qué preferirías?

Si el perro no tiene problemas para quedarse solo en casa (cosa que llevamos asumiendo desde el principio de este artículo), cuanta más libertad tenga, mejor.

Hemos de dejarle acceso a la zona en la que más vida en común hace con las personas de la casa. Esto suele ser el salón.

También debe tener acceso al agua.

Y les gusta poder controlar la puerta de la casa, para estar al tanto de las salidas y entradas de la familia humana.

NUNCA le dejes encerrado dentro de una jaula para perros cerrada.

Hay personas que te lo recomendarán, pero si el animal no tiene problemas de gestión de la soledad, no hay motivo para confinarle a un espacio tan pequeño. Y si los tiene, este es uno de los mitos que mencionamos en nuestro artículo «10 Mitos sobre la ansiedad por separación en perros».

Recuerda, por tanto, que si te preguntas cómo dejar a un perro solo en casa, la respuesta es esa misma: EN casa. No fuera de ella.

Perro solo en casa en su cama - Teckel

Acceso a sitios cómodos para él

Durante una ausencia de la familia humana, el perro puede ir moviéndose en algunos momentos y cambiando de sitio.

Por este motivo es importante que tenga varias camas, cojines, alfombras, … y lugares donde le guste estar, accesibles.

El sofá suele ser una muy buena opción a añadir.

A veces nos empeñamos en que no queremos que el perro se suba a él, porque deja pelo, o por cualquier otro motivo. Pero para ellos es un sitio que suele ser cómodo, amplio y elevado. Y todo eso les gusta.

Y es un recurso más que está ahí cuando se encuentran solos, y que les ayuda a estar tranquilos durante nuestras ausencias.

Además, el problema del pelo se soluciona con una funda y un buen aspirador.

Cuando nos preguntamos, por tanto, cómo dejar a un perro solo en casa, pensar en su confort durante nuestras ausencias resulta necesario.

Perro solo en casa en sofá - Galgo

Música y audios

Exite música y audios que se pueden utilizar para ayudar a tu perro a mantenerse más relajado durante tus ausencias:

  • Musicoterapia: tenemos una página al respecto: «Música relajante para perros con ansiedad».
  • Ruido blanco, rosa o marrón: ruidos monótonos y continuos que ayudan a enmascarar otros sonidos ambientales que pueden afectar a tu perro. Por ejemplo, si en tu vecindario hay mucho movimiento de vecinos, y eso no permite que tu peludo se relaje por completo, el reproducir estos ruidos de fondo, a un volumen no demasiado elevado, ayuda a que no los escuche tanto.

Ten en cuenta que si tu perro tiene hipersensibilidad a ruidos y reacciona ladrando o con mucho miedo a sonidos frecuentes en casa, es posible que necesite la ayuda de algún profesional especialista en este tema.

La música y los ruidos mencionados pueden ser buenas estrategias adicionales cuando te preguntas cómo dejar a un perro solo en casa.

Nota: La imagen a continuación es un guiño cómico, no real, a los perros que escuchan música cuando están solos en casa. La manera de escucharla no debe ser nunca con auriculares o cascos, sino con un reproductor que emita los audios sin necesidad de estos dispositivos.

Perro escuchando música solo en casa

Entretenimiento

Si un peludo se va a quedar varias horas solo en casa, puede que durante ese tiempo se beneficie de un entretenimiento… o no.

Dejarle a un perro algún juguete rellenable con comida, una manta olfativa, un peluche, un masticable seguro, … le ayudará a entretenerse si se aburre y/o si tiene energía extra.

Pero debemos ser cuidadosos con esta estrategia.

Hay perros que con ese tipo de entretenimientos se pueden empezar a emocionar demasiado y a excitar, y eso les hace más difícil después volver a un estado de calma.

Hay perros que van a estar mucho más tranquilos si les dejamos descansar durante nuestras ausencias que si les ofrecemos entretenimientos.

Valora cómo afronta tu perro estos juegos y estrategias. Si ves que al terminar con ellos se vuelve a relajar sin dificultad, pueden ser una buena opción para cuando tú no estás. Si no es así, mejor no los utilices.

Perro mordiendo un juguete solo en casa

¿Cómo dejar solo a un cachorro?

Con los perros jóvenes la situación es un poco más delicada que con los adultos.

Por un lado, los cachorros necesitan más horas de sueño, y eso puede facilitar que un perro joven se quede durmiendo la mayor parte de nuestra ausencia.

Pero por otro lado, cuando no están descansando, quieren descubrir el mundo, explorar, rascar, morder, …

Por este motivo es necesario que le dejemos en un entorno seguro, sin cosas de cristal que tirar, sin cables que morder, etc.

Además, los cachorros todavía están en una fase en la que deben aprender a quedarse solos. Pasan de ser animales dependientes, poco a poco, a independientes.

Esto puede hacer que el proceso sea más difícil.

Te proponemos esta secuencia de ejercicios. No pases al siguiente, sin que el anterior esté consolidado y el cachorro no sufra:

  1. Ausencias visibles (dentro de casa): vas alejándote y acercándote al cachorro dentro de casa, estando a su vista, y mientras se mantiene entretenido con algo que esté haciendo (aunque debe ser consciente de tus movimientos). Cuando llegue a un punto donde no le veas tenso al alejarte (hazlo cada vez un poco más, de forma progresiva), puedes pasar al siguiente nivel.
  2. Ausencias invisibles (dentro de casa): ahora en alguno de estos alejamientos vas a doblar una esquina en casa y te va a perder de vista. Al principio será solo un segundo. Progresivamente puede ser más tiempo, a medida que vayas viendo que controla y gestiona bien esa situación.
  3. Salidas de casa: vete haciendo la secuencia de salir de casa de manera muy lenta y progresiva. Empieza solo accionando la manilla de la puerta y volviendo. Cuando veas que eso ya no le afecta, abre un poco y vuelve, … y así sucesivamente.

Lo más importante de toda esta secuencia de trabajo es que te asegures de que su estado emocional sea tranquilo. Si se pone demasiado nervioso es que estás estirando en dificultad, o en rapidez, por encima de lo que debes. Da pasos atrás y continúa.

Cómo dejar solo a un cachorro

Posibles problemas de dejar a un perro solo en casa

Si el perro gestiona bien la soledad, no debería haber muchos problemas, siguiendo las pautas detalladas más arriba a la hora de dejarle solo en casa.

Podrían ocurrir, sin embargo, algunas cosas que alterarían su estado emocional en soledad:

  • Que tras un cambio relevante de sus rutinas, empiece a entrar en un estado ansioso, nervioso o estresado al quedarse solo. Se sensibiliza a tus salidas y cada vez se tensa más, incluso antes de que salgas por la puerta, cuando te estás preparando para ello. Podría ser un principio de mala gestión de la soledad. Encuentra más información sobre este problema y cómo solucionarlo al principio del artículo.
  • Que el perro tenga sensibilidad alta a ruidos y durante una ausencia escuche alguno que le altere: obras, tormenta, petardos, golpes en la puerta, … Esto puede constituir algo puntual, y que al día siguiente no le afecte cuando te vayas. O predisponerle en negativo a quedarse solo y desembocar en problemas de comportamiento cuando te vas de casa, como hemos comentado en el punto anterior.
  • Que el animal no lleve una rutina diaria que satisfaga sus necesidades. Si los paseos no son adecuados (y no hablamos solo de la cantidad, sino de la calidad de los mismos), si no se estimula mentalmente, si no ejercita el olfato, si no hace ejercicios de masticación, si en casa se producen conflictos sociales con los humanos,… Todo ello puede provocar altos niveles de estrés y/o de aburrimiento cuando se queda solo. En un caso así, te recomendamos que busques la ayuda de un profesional para reconducir la situación.
Problemas de dejar a un perro solo en casa

Compartir en

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Medicación para ansiedad en perros

Uso de medicación para la ansiedad en perros

Un perro que tiene problemas de gestión emocional necesita que le ayudemos a manejar la situación que le provoca ansiedad. Pero algunos peludos no tienen suficiente con el trabajo de educación canina, y se pueden beneficiar del uso de medicación para la ansiedad en perros en paralelo.

Leer más »
Cómo dejar a un perro solo en casa

Cómo dejar a un perro solo en casa

Al convivir con un perro en la familia, una de las dudas que surgen es qué hay que hacer cuando nos vamos a trabajar, al supermercado, al cine o con los amigos. Por este motivo aquí hablaremos de qué debemos hacer y cómo dejar a un perro solo en casa.

Leer más »
Qué darle de comer a un cachorro

Qué darle de comer a un cachorro

Cuando entra un perro joven en casa, las dudas nos asaltan. Leemos y preparamos muchas cosas antes de su llegada al nuevo hogar… y una de ellas es la alimentación: ¿qué darle de comer a un cachorro?

Leer más »