El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

FURBO

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Análisis de la cámara interactiva para perros FURBO

A finales de 2018 nos contactaban los responsables de la difusión comercial de FURBO desde Alemania, y nos proponían enviarnos un dispositivo para que lo probásemos y escribiéramos nuestra opinión al respecto en nuestro blog. Su idea original era que lo escribiéramos más o menos pronto, de cara a la campaña navideña. Pero personalmente no me sentía cómodo dando mi opinión sobre el producto habiendo tenido la oportunidad de probarlo solamente durante 1-2 semanas. En el uso diario ocurren cosas que a veces no pasan en la primera semana, y quería estar tranquilo sabiendo que lo que escribiera iba a ser con conocimiento de causa. Y ahora sí puedo hacerlo.

FURBO es una cámara interactiva que tiene las siguientes funciones:

  • Cámara HD con ángulo de visión de 160º, con zoom digital (4 aumentos) y con visión nocturna, que se puede visionar desde el móvil);
  • Dispensador de premios (activable en remoto, también desde el móvil);
  • Alerta de ladridos;
  • Comunicador bidireccional mediante altavoz y micrófono integrados: se puede escuchar y hablar desde el móvil.

Tras unos 5 meses de uso y análisis, paso a comentar mi opinión sobre cada una de estas características:

CÁMARA:

El gran angular es sin duda uno de sus puntos fuertes, pues colocado en una posición correcta de la estancia puede cubrir la mayor parte de la misma. Otras cámaras más baratas permiten moverlas desde el móvil, pero ésta no lo necesita debido a sus 160º de visión. Quizás yo sí sugeriría que pusieran algún tipo de tornillo en la base para poder darle inclinación a la cámara.

La visión noctura de la que dispone es suficiente, aunque he visto cámaras mucho más baratas con un mejor contraste en modo de visión nocturna, haciendo más claras las imagenes. Sería algo que se debería/podría mejorar.

DISPENSADOR DE PREMIOS:

Han de ser premios secos, y de un tamaño relativamente pequeño. Esta característica la veo útil para entrenar con los perros en conductas de adiestramiento donde en ocasiones puede ser beneficioso que el perro esté físicamente en un sitio y que el premio salga desde otro (pues lo podemos dispensar nosotros con el móvil).

El fabricante orienta comercialmente esta funcionalidad hacia el hecho de poder darle premios al perro cuando se queda solo, para que esté tranquilo. En CANMIGOS, como especialistas certificados en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, no estamos de acuerdo con este planteamiento por un sencillo motivo. Si el perro tiene problemas para quedarse solo, y nosotros los evitamos básicamente tirándole premios cuando no estamos, por un lado no estamos ayudándole a superar su problema de gestión emocional cuando se queda solo, y por otro podemos llegar a convertirle en un yonki dependiente de que salgan premios del dispositivo. Con los perros que tienen estos problemas, que no saben gestionar correctamente el hecho de quedarse solos, se debe realizar el trabajo adecuado para que aprendan a gestionarlo, y eso implica, entre otras cosas, que aprendan a aburrirse y a estar tranquilos sin la necesidad de hacer nada.

Ahora bien: tener un dispensador de premios que se puede activar en remoto puede ser muy útil para otros tipos de entrenamiento con los perros, como comentaba antes.

ALERTA DE LADRIDOS:

Aquí sí que hemos de felicitar al fabricante por incorporar en el dispositivo un sistema, cuya sensibilidad se puede ajustar, que nos avisa cuando el perro vocaliza (ladra o aúlla). Cuando esto ocurre nos llega una notificación al móvil, que nos invita a conectarnos a la cámara y observar lo que está pasando. Esto resulta muy útil para perros que tienen o han tenido Ansiedad por Separación o sensibilidad a ruidos, pues no dependemos de estar conectándonos cada dos por tres para ver cómo están.

COMUNICADOR BIDIRECCIONAL:

Desde luego, que el dispositivo tenga micrófono, para poder escuchar desde el móvil el sonido de la estancia, es útil y hasta necesario en ciertas situaciones.

En cuanto al altavoz y el hecho de poder hablarle nosotros al perro, ocurre algo similar como con el dispensador de premios: como especialistas certificados en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, nunca aconsejaremos un trabajo con el objetivo de que el perro esté tranquilo gracias a que le hablemos a través del dispositivo, pues así no estamos ayudándole a resolver la causa de su problema, y le podemos generar cierta dependencia (por no hablar de las implicaciones que esto puede tener para el humano que debe estar pendiente y hablando con el perro frecuentemente).

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

Un aspecto destacable, aunque no funcional, es la estética del dispositivo: es cuidada, y no parece una cámara, y mucho menos un dispensador de premios. Hemos tenido amigos que han venido a casa y pensaban que era un ambientador.

Es sencilla de instalar y utilizar. Permite hacer fotos y vídeos dentro de la misma aplicación móvil. Y el servicio técnico realmente responde y ayuda cuando tienes alguna duda o algún problema.

El precio no es barato si lo comparamos con otras cámaras del mercado (ronda los 200€ a fecha de hoy), pero es cierto que integra una serie de funcionalidades que otras cámaras no tienen.

Si te interesa comprar esta cámara, puedes hacerlo aquí (link de Amazon): https://amzn.to/3bGQ2iX

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »