Cerrar Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, Aceptas el uso que hacemos de ellas.
Ansiedad por separación

La soledad: una pesadilla para un animal social

Según algunas estadísticas, entre un 17% y un 20% de los perros sufren de ansiedad cuando se quedan solos en casa. Otras estadísticas hablan incluso de cifras mucho más altas.

La demostración de esa ansiedad puede exteriorizarse de muchas formas: vocalizaciones (ladrar, aullar, llorar), destrucción (romper puertas, el suelo, muebles, cortinas, alfombras, … con las patas o con la boca) y hacer pis y/o caca en la casa, son algunas de esas manifestaciones más frecuentes. La mayoría son molestas para nosotros (como los daños materiales) o para nuestros vecinos (como los ladridos y aullidos). Y el que más sufre en realidad es nuestro perro, quien involuntariamente genera un estado emocional negativo del cual no sabe salir solo.

Logo CSATPero hay una buena noticia! Con el trabajo adecuado la Ansiedad por Separación puede reducirse, o incluso resolverse por completo. En CANMIGOS somos expertos especialistas en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, gracias a una metodología innovadora que nos permite maximizar los resultados y aumentar aún más las posibilidades de éxito. Formamos parte de un equipo de 90 especialistas en todo el mundo en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, contando con el título de Educador Canino Especialista en Ansiedad por Separación (CSAT – Certified Separation Anxiety Trainer).

Visita nuestra página web específica sobre la Ansiedad por Separación y nuestra propuesta de trabajo: https://www.ansiedadporseparacionperros.com/

Portada web APS

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre nuestra propuesta de trabajo:

¿Qué es la Ansiedad por Separación (APS)?

Hay perros que no están preparados para gestionar emocionalmente una situación en la que se quedan solos en casa. Otros perros lo que no gestionan bien es que una persona concreta de la familia (a veces varias) se vayan. Ambos casos técnicamente tienen nombres diferentes: estrés de aislamiento los primeros, y Ansiedad por Separación los segundos. Pero comúnmente se utiliza el término de Ansiedad por Separación (APS) para los dos casos. Y nosotros así lo haremos también, entre otras cosas porque nuestra propuesta de trabajo (ver detalle abajo) es funcional para ambos.

Durante un episodio de Ansiedad por Separación el perro sufre algo similar a un ataque de pánico o una fobia. Imaginemos una persona que tiene fobia a las arañas. Cuando esta persona ve una araña y le da un ataque de pánico, de poco sirve que le expliquemos que está lejos, o que esa araña no le puede causar daño alguno: en ese momento la persona actúa de una forma meramente emocional, y no puede razonar. Algo así le ocurre al perro que tiene Ansiedad por Separación cuando se queda solo en casa: lo gestiona como le sale desde lo más profundo de su emocionalidad: algunos ladran, otros aúllan, otros rascan puertas, paredes o el suelo, otros muerden el sofá, los cojines o un mueble, otros se mean o cagan, otros vomitan, otros no comen y/o no beben, … incluso algunos se autolesionan. Da igual que les expliquemos que vamos a volver (hemos visto gente que se lo explica verbalmente, como si fuesen humanos): es superior a ellos, no lo entienden, están MUY afectados emocionalmente.

Y por supuesto, no tiene sentido que cuando volvamos les echemos la bronca por lo que han roto o les pongamos la nariz en el pis que han hecho mientras les reñimos: lo único que vamos a conseguir con ello es que puedan sensibilizarse negativamente a nuestro regreso (de hecho la «cara de culpa» que muchas veces se les achaca tiene en parte su explicación aquí).

Debe trabajarse de manera positiva para que el perro se desensibilice (que le dé igual) al hecho de quedarse solo, y en esto se basa nuestra propuesta de trabajo (ver abajo).

 

 

Propuesta de trabajo

En CANMIGOS somos expertos especialistas en trabajo con perros con Ansiedad por Separación.

Nuestra propuesta de trabajo se basa en hacer una desensibilización progresiva: trabajamos con el perro y con el humano para ir realizando ausencias cada vez más largas pero de manera progresiva y al ritmo que el perro vaya pudiendo gestionar. Analizamos todos los detalles del comportamiento del perro para evaluar el umbral de trabajo por encima del cual entra en pánico. El objetivo es planificar el trabajo para conseguir ir elevando dicho umbral cada vez más, pero nunca sobrepasarlo (pues si lo sobrepasamos el perro no aprende y se puede sensibilizar más).

 

Sistemática de trabajo

Si te interesa trabajar con nosotros como especialistas en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, esto es lo que haremos:

  • En una primera conversación telefónica nos explicas los detalles que necesitamos saber inicialmente sobre tu perro y te explicamos la metodología de trabajo que vamos a seguir (rellena el formulario de contacto abajo si quieres que te llamemos).
  • Realizamos una Sesión de Evaluación inicial on-line, en remoto, por videoconferencia (ver Trabajo on-line más abajo). En ella hablaremos de todos los detalles, tanto de tu perro como de cómo vamos a trabajar. También realizaremos una evaluación de una ausencia real, donde nosotros observaremos en remoto al perro durante la misma.
  • Cada semana realizarás 5 misiones (así llamamos a los ejercicios diarios) que prepararemos nosotros cada día para ti, basándonos en los resultados del ejercicio del día anterior. Tendrás un seguimiento y guiado diario personalizado, así como un detalle estadístico de la progresión hasta el momento.
  • Al final de cada semana realizamos una Re-evaluación, también en remoto. En ella evaluamos la progresión de esa semana, y abordamos las dudas y necesidades más concretas, aparte de ver nosotros en primera persona los ejercicios y ausencias que se practican ese día.

Todo ello lo hacemos soportados por un equipo de 90 educadores caninos especialistas en trabajo con perros con Ansiedad por Separación, para que, en el caso de que aparezca algún problema fuera de nuestro alcance, tengamos sus opiniones para decidir el trabajo concreto a realizar.

 

Trabajo on-line, en remoto

Trabajar la Ansiedad por Separación con un educador canino acudiendo a tu casa es retador, pues el educador acude a tu casa, para iros y dejar al perro solo (a grandes rasgos, aunque hay mucha más complejidad dentro de este trabajo). Por ello nuestra propuesta de trabajo se sustenta en hacer las sesiones de Evaluación y Re-evaluación on-line, mediante una videoconferencia. De esta forma podemos hablar con el cliente humano y observar los ejercicios y ausencias con el cliente canino. Esto da mucha más normalidad (de cara al perro) al hecho de que su humano salga por la puerta, pues para él no es lo mismo que se vaya solo su persona de referencia, o que se vaya su humano con este educador canino desconocido que ha venido a nuestra casa. Y así podemos evaluar la situación de la manera más real posible.

¡Te llamaremos!

Rellena el siguiente formulario y te llamaremos en menos de 24H.









He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad



En CANMIGOS ofrecemos nuestros servicios de educación canina presenciales en las provincias de Barcelona y Girona. Los casos de Ansiedad por Separación los trabajamos en todo el mundo (trabajo en remoto). Nuestros clientes presenciales se encuentran mayoritariamente en las siguientes localidades:
En la comarca del Barcelonés: Barcelona, Badalona, L'Hospitalet del Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramanet.
En la comarca del Maresme: Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d'Estrac, Calella, Canet de Mar, Dosrius, Malgrat de Mar, El Masnou, Mataró, Montgat, Òrrius, Palafolls, Pineda de Mar, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Santa Susanna, Teià, Tiana, Tordera, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar.
En la comarca del Baix Llobregat: Begues, Castelldefels, Cervelló, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, La Palma de Cervelló, El Papiol, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana, Viladecans y poblaciones cercanas.
En la comarca del Vallès Occidental: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses, Viladecavalls y poblaciones cercanas.
En la comarca del Vallès Oriental: Aiguafreda, L'Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Caldes de Montbui, Campins, Canovelles, Cànoves i Samalús, Cardedeu, Figaró-Montmany, Fogars de Montclús, Les Franqueses del Vallès, La Garriga, Granollers, Gualba, La Llagosta, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall, Llinars del Vallès, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Montseny, Parets del Vallès, La Roca del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Celoni, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines, Sant Fost de Campsentelles, Sant Pere de Vilamajor, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Santa Maria de Palautordera, Tagamanent, Vallgorguina, Vallromanes, Vilalba Sasserra, Vilanova del Vallès y poblaciones cercanas.
En la comarca de Osona: Balenyà, Centelles, Sant Martí de Centelles, Taradell, Tona y poblaciones cercanas.
En la comarca de La Selva: Blanes, Breda, Fogars de la Selva, Riells i Viabrea y poblaciones cercanas.