La ansiedad en los perros es una emoción, tanto en perros como en humanos, que perjudica el bienestar de quien la sufre.
Se produce porque el animal se anticipa a unas posibles consecuencias negativas de algo que está pasando: el hecho de que los humanos de la familia no vuelvan a casa, que otro perro o una persona puedan mostrarse agresivos/as, etc.
La ansiedad por separación en perros es un problema de gestión emocional del animal, de forma que le impide estar tranquilo en aquellos momentos en los que no están sus personas de referencia.
Puede ocurrir que tu compañero peludo entre en pánico, o tenga algo similar a un ataque de ansiedad o angustia, por el hecho de quedarse solo. Es entonces cuando hablamos de un caso de depresión o ansiedad por separación canina.
Ante dichas situaciones el animal muestra una serie de comportamientos o síntomas de los que hablaremos más abajo.
Pero la depresión o ansiedad por separación en perros no ocurre solo cuando los humanos nos vamos de casa y ellos se quedan. En ciertas situaciones, incluso aunque el animal esté acompañado, si no es por alguna de sus personas de referencia, también tienen ataques de ansiedad.
Entonces, ¿cómo puedo saber si mi perro sufre depresión o ansiedad por separación? La clave siempre está en hacer una buena evaluación del caso que identifique la causa de la ansiedad en el perro o de los comportamientos que tiene cuando se queda solo.
Sesión de Evaluación Ansiedad por Separación en Perros
El estrés y la ansiedad en perros, si bien en muchas ocasiones puedes estar relacionados, no siempre tiene que ser así.
La segunda es una emoción, mientras que el primero es un proceso de manejo de las emociones. Si quieres saber más, te contamos al detalle en qué consiste la ansiedad en perros.
Pero en el caso de los canes con ansiedad por separación, esta emoción les genera agobio.
Por tanto, el estrés por separación en perros va muy ligado a la ansiedad por separación.
Es, de hecho, una de sus consecuencias.
Los animales con este problema suelen experimentar estrés a niveles muy altos, durante mucho tiempo (ausencias de sus humanos de varias horas) y muy frecuente (casi cada día).
Y este estrés crónico genera problemas físicos, comportamentales, sociales y cognitivos en nuestros compañeros peludos.
Dependiendo de las situaciones en las que se produzca esa emoción, las causas de la ansiedad en perros pueden estar más o menos claras.
No es lo mismo un perro que tiene ansiedad al quedarse solo en casa, que uno que la sufre cuando se encuentra con otro en la calle, o que aquel que la muestra al escuchar un ruido.
Debemos distinguir entre las causas de la ansiedad en perros, y el origen de la misma.
Específicamente, respecto a las causas de ansiedad por separación en perros se han hecho varios estudios científicos para intentar arrojar luz sobre las causas de que un perro no pueda gestionar bien la soledad… y aún hoy en día no hay nada concluyente.
Algún estudio apunta a una posible predisposición genética de algunos perros a desarrollar este problema. Pero falta profundizar en esta investigación.
La predisposición genética, si existe, no quiere decir que sí o sí ese perro vaya a sufrir de ansiedad por separación… sino que tiene más posibilidades de tenerla, si se dan ciertas situaciones en su entorno.
Lo que sí se ha visto que puede ser un detonante que haga que aparezca este problema de gestión emocional y comportamental son los cambios en la rutina de los perros: una mudanza, la llegada de un bebé o de un cachorro a la familia, una adopción, la separación de la madre, el fallecimiento de alguien de la familia, etc… implican cambios importantes en la vida de los perros. Y esto puede hacer, para algunos animales, que aparezca (o se agrave) este problema.
Saber la causa, el detonante por el que un can sufre ansiedad, es muy importante para poder trabajar sobre ella y ayudar al perro a gestionar mejor esas situaciones y reducirla.
Además, debemos considerar que cada perro tiene su propia personalidad, como las personas. Hay animales más propensos a tener ansiedad que otros (exactamente igual que los humanos).
Si tienes un perro que sufre de ansiedad por separación, y estás leyendo esto, posiblemente hayas probado muchas estrategias para tratar de solucionarlo que no te han funcionado.
En el siguiente vídeo hablamos de 15 mitos: pautas que a veces se recomiendan para hacer frente a los problemas de comportamiento cuando un perro se queda solo en casa, pero que no solo no ayudan, sino que incluso pueden empeorar la situación.
Si has probado o te han recomendado que le dejes en una jaula o transportín, que le dejes algún juguete con comida cuando te vayas, que no le hagas caso cuando vuelves a casa, que le des paseos muy largos antes de dejarle solo, que le pongas un collar antiladridos, que le dejes solo y que ladre hasta que se acostumbre, … este vídeo te dará información al respecto, que puede ser que te sorprenda… o no:
Dejar a un cachorro solo en casa no es tarea fácil.
Los perros jóvenes, por su edad, han de habituarse a muchas situaciones y estímulos. Y una de ellas es la de no tener compañía cuando sus humanos decidan salir de casa sin ellos.
Dejar solo a un cachorro de 2 meses (por poner un ejemplo de esa edad) es algo antinatural para el animal. Esto se debe a que los perros son sociales por naturaleza, y de manera normal estarían solos cuando ellos lo deciden.
Además, a esa edad todavía dependen de su madre.
Y en esta situación nosotros les estamos forzando a la soledad.
Un cachorro puede pasarlo mal al quedarse solo porque no esté habituado a ello, o debido a que empieza a desarrollar un problema de ansiedad por separación canina.
Ambas causas de su sufrimiento son muy diferentes, pero resulta complicado identificarlas cuando lo que nosotros vemos son comportamientos que nos demuestran que el perro lo está pasando mal.
La buena noticia es que ambas situaciones se pueden trabajar de la misma forma y con resultados de éxito: haciendo una desensibilización sistemática para que el perro vaya gestionando de manera progresiva ausencias cada vez más largas, sin llegar a entrar en ese estado de angustia o estrés por separación.
La ansiedad en perros mayores es diferente. Suele tener una historia detrás que la ha provocado y con la que el animal ha convivido cierto tiempo. O puede haber sido desencadenada por un evento puntual que haya afectado de forma notable al perro.
Por ejemplo, un perro mayor que se quedaba tranquilo en casa cuando sus humanos le dejaban solo… si un día suenan petardos y se asusta mucho mientras está solo en casa, ello puede hacer que desde ese momento el animal, al irse su familia humana, entre en ansiedad.
En perros mayores la ansiedad por separación será más fácil de manejar y de reconducir cuanto menos tiempo haya convivido el peludo con ella.
Aunque aún así, hemos visto muchos casos de ansiedad por separación en perros mayores (e incluso ancianos), crónica, con una mejoría más que notable.
Una adopción es un evento muy estresante para cualquier animal.
Pasan de un entorno (con más o con menos comodidades) y de unas personas (que les tratan mejor o peor) que ya conocen, a un hogar y una familia desconocidos.
Si bien el cambio suele ser en positivo, no deja de ser algo nuevo para el perro, que debe adaptarse a todo ello.
Y los cambios constituyen detonantes que pueden hacer que la ansiedad por separación canina aparezca (si no existía) o empeore (si ya estaba ahí).
Pero todo ello no varía en nada (o casi) la forma de trabajar este problema en perros adoptados. Esta de nuevo pasa por hacer una desensibilización sistemática. Consiste en planificar salidas progresivas, siempre al nivel que el perro necesite para que no llegue a superar su límite y entrar en pánico como consecuencia de ello.
La palabra «síndrome» se refiere a un conjunto de síntomas que suelen estar ligados a una enfermedad.
Por ello en ocasiones se habla del síndrome de ansiedad por separación en perros. Y es que, si bien no existen parámetros físicos que se puedan medir y te ayuden a identificarla como una enfermedad, sí que existen una serie de comportamientos o síntomas asociados que te permitan concretar que este sea el problema.
Para poder señalar que existe un trastorno de estas características en un perro, debes basarte en la observación de dichas conductas, así como en el lenguaje corporal de los animales y en la evaluación de sus rutinas diarias.
Con todo ello se puede llegar a la conclusión (o no) de que se trata de un perro que está entrando en pánico cuando se queda solo en casa, porque no tiene herramientas emocionales para manejar esa situación.
Y esto es lo que es, en definitiva, la ansiedad por separación en perros.
Los comportamientos que muestra un peludo cuando se queda solo, junto con su lenguaje corporal, son los mejores indicativos que te permiten definir si el animal tiene ansiedad por separación canina, o no.
Son muchos los comportamientos o síntomas de este tipo de intranquilidad o depresión canina. Pero, los 3 más frecuentes y definitorios de este problema son:
Aparte de estos comportamientos más frecuentes, los perros con Ansiedad por Separación también muestran, en ocasiones, los siguientes:
Accede al dossier gratuito con un test rápido de 5 preguntas sobre tu perro (respuesta de Sí/No) y obtendrás la respuesta. Sabrás si tu perro tiene ansiedad por separación y te ayudaremos con los primeros pasos para solucionarla:
El tratamiento de la ansiedad por separación en perros implica necesariamente trabajar sobre la causa del problema (la gestión emocional de la soledad), y no en los síntomas de la misma (los comportamientos asociados).
Debes ayudar al perro a que pueda manejar emocionalmente bien y tranquilo aquellas situaciones en las que sus humanos se van de casa y le dejan solo.
Para hacer esto lo mejor siempre es realizar ejercicios y sesiones de entrenamiento con el perro con los que el animal vaya viviendo ausencias cada vez más largas de manera progresiva y controlada.
Esto no es otra cosa que la desensibilización canina, de la que ya te hemos hablado previamente.
Lo más importante de todo este trabajo para corregir la ansiedad por separación en perros es que debes adaptar el nivel al animal en cuestión. El perro nunca llega a entrar en ansiedad durante estos ejercicios. Si eso ocurriera estaríamos perjudicando su aprendizaje y sensibilizándole más a tus ausencias.
Y recordemos que lo que queremos hacer es que tu perro se desensibilice.
Es por ello que hacemos mucho hincapié en la importancia de este proceso y saber aplicarlo de forma correcta.
Este trabajo es el que planificamos y realizamos en CANMIGOS con las familias a las que ayudamos con nuestro tratamiento de ansiedad para perros, el Método DAPS®.
Además del Método DAPs, que tiene como objetivo tratar la ansiedad por separación en perros, te dejamos aquí algunos trucos, ayudas y consejos para que el proceso avance más rápido. Cabe destacar que lo prioritario es que realices el trabajo específico de desensibilización que se ha explicado en el apartado anterior:
Asegúrate de que durante el trabajo el animal no se queda solo de manera descontrolada más tiempo del que puede y sabe gestionar. No tienes que dejar de trabajar, no te preocupes. Existen muchas alternativas para lograrlo. En nuestro canal de YouTube te mostramos el vídeo perfecto si quieres profundizar más en el tema.
Ponerte los zapatos, coger las llaves o la chaqueta, vestirte con ropa de calle, ... y muchas cosas más, puede hacer que tu perro ya detone en ansiedad antes incluso de salir por la puerta. Controla esas señales y adapta los ejercicios para que esto no ocurra.
Qué está comiendo, cómo son sus paseos, cómo se comunica, cómo te relacionas tú con él, qué actividades físicas y cognitivas realiza, ... cuanto mayor sea su bienestar, mejor y más rápido será su aprendizaje.
Trabaja siempre a un nivel por debajo de aquel en el que tu perro entraría en ese estado de estrés. En ocasiones esto puede resultar difícil de acotar. Ante la duda, siempre a favor del perro. Progresarás algo más lento, pero avanzarás. Si estiras más rápido de la cuenta y le exiges mucho, es posible que destruyas por un lado los avances que estás construyendo por otro.
Si quieres terminar de aclarar tus dudas, mira el siguiente vídeo para ver más detalles, tanto de la ansiedad por separación en perros, como de lo que debes saber sobre la manera de solucionarla:
¿Sabes lo que es el hiperapego en perros y las diferencias que tiene con la ansiedad por separación? En el siguiente enlace hablamos sobre ello.
Creador de CANMIGOS. Educador canino. Especialista en ansiedad por separación en perros. Responsable del Método DAPS® para el trabajo con perros con problemas de comportamiento cuando se quedan solos en casa.
Sesión de Evaluación Ansiedad por Separación
Si ya has confirmado que tu peludo sufre este problema, y es algo que se debe evaluar, la solución pasa por realizar un trabajo específico de desensibilización sistemática.
En CANMIGOS te ofrecemos 2 alternativas:
Cada perro con este tipo de angustia gestiona la soledad de una manera diferente.
Desde los animales que muestran comportamientos muy evidentes (vocalizaciones, destrucción, evacuaciones, …) hasta los más sutiles (deambular por las habitaciones, …).
Desde los peludos a los que se les nota la angustia en cuanto te vistes antes de salir de casa, hasta los que lo hacen cuando llevan 15 minutos solos.
La clave (o una de ellas) para solucionar el problema es adaptar los ejercicios a las necesidades de tu perro, de forma que no llegue a entrar en ansiedad.
Lo primero que debes hacer es realizar una evaluación adecuada para definir si la causa de los comportamientos de tu peludo cuando se queda solo es la ansiedad por separación o se trata de otra patología.
Hay otros posibles motivos que provocan conductas en el perro que pueden llegar a confundirse con este tipo de problema, y por ello es importante descartar que sea alguna de ellas antes de plantear el trabajo.
Por eso en CANMIGOS, como especialistas en ansiedad por separación canina, el primer paso que damos siempre es la valoración del perro. Puedes reservar tu sesión de evaluación con nosotros si quieres que te ayudemos.
Una vez identificado que el problema sea este, lo siguiente es la planificación de un trabajo de desensibilización sistemática como se ha explicado más arriba. Así lo hacemos con las familias y los animales a los que ayudamos con el Método DAPS®.
Las causas de este problema están aún por identificar.
Se han hecho (y se siguen haciendo) estudios científicos que han intentado arrojar luz sobre este tema, pero no se ha descubierto nada que sea concluyente.
Algunos estudios incluso apuntan a una posible predisposición genética de algunos perros a desarrollar dicho problema. Pero esos mismos estudios confirman que es necesario realizar más investigaciones al respecto.
Lo que sí se ha visto es que un detonante que puede hacer que la ansiedad por separación aparezca o se agrave son los cambios en la rutina diaria de los perros: una adopción, la llegada de un bebé o un cachorro a casa, una mudanza, una separación temprana de la madre, etc… constituyen situaciones que estresan al perro y pueden desembocar en una mala gestión emocional de la soledad.
No podemos estar dentro de la cabeza de nuestros peludos. No sabemos a ciencia cierta qué piensan los perros al quedarse solos.
Pero sí que somos capaces de analizar las señales de lenguaje corporal y sus comportamientos cuando esto ocurre.
Existen perros que se muestran tranquilos y relajados. Otros juegan y se entretienen ellos solos. Otros padecen porque no saben gestionar bien la soledad.
Estos últimos son los perros que sufren ansiedad por separación (o también llamado problemas relacionados con la separación).
Para estos casos, el Método DAPS® ayudará a los perros y a sus familias a volver a la normalidad y a salir de casa de nuevo sin preocupaciones.
La mejor manera de analizar si tu perro tiene ansiedad es evaluando su salud física, su gestión emocional de las situaciones que vive en el día a día, sus comportamientos y su modo de socializar.
Si hay cualquier problema en alguna de estas dimensiones es probable que lo esté mostrando con su lenguaje corporal. Por ello resulta clave conocer y analizar la comunicación en los perros y los comportamientos que pueden estar relacionados con la ansiedad. Hablamos de los síntomas de la ansiedad.
Pero no todos los desórdenes provocan ansiedad. Es necesario entender lo que esa dificultad está generando en el perro, para deducir si eso le puede estar causando ansiedad o cualquier otra cosa.
Una evaluación por parte de un profesional (veterinario y/o educador canino) es la mejor forma de identificar si tu perro está ansioso.
En los casos de ansiedad por separación canina, problema al que nos dedicamos en CANMIGOS de manera exclusiva, como especialistas, con el Método DAPS®, siempre realizamos una evaluación inicial junto a nuestros educadores caninos.
Nos ayuda a identificar si realmente la ansiedad por separación es el problema, y a planificar el trabajo que será necesario para asistir al animal y a su familia humana.
Para detectar la ansiedad en perros por separación debemos tener en cuenta varios factores:
Con todos estos datos, se puede evaluar si los comportamientos mostrados por cada perro cuando le dejamos solo se deben a la ansiedad por separación, o a alguna otra causa.
Por este motivo, en CANMIGOS siempre proponemos como punto de partida la realización de una sesión de evaluación inicial con cada familia con un perro que puede tener este problema. En ella valoramos si es el caso y, si lo es, planificamos el trabajo que sería necesario para ayudar al perro a que aprenda a gestionar la soledad.
Si quieres hacer una sesión de evaluación con nosotros, elige la hora y el día, y haz tu reserva.
Si tu perro tiene ansiedad debes identificar qué es lo que se la está causando, y ayudarle a superarla.
Una opción podría ser evitar que el perro se exponga a la situación o al estímulo que le provoca la ansiedad.
De esta manera la eliminas de raíz. Pero hemos de ser conscientes de que así no se ayuda al animal a gestionar las emociones de esas situaciones.
La otra opción sería acompañar al perro con ejercicios controlados para que poco a poco aprenda a manejar aquello que le provocaba la ansiedad.
Esto es la base de un proceso de aprendizaje que tienen los perros y que se utiliza a menudo para resolver diferentes problemas de gestión emocional y de socialización: la desensibilización sistemática.
Si un perro tiene ansiedad cuando se queda solo en casa, una forma de eliminarla es evitando dejarle solo.
Esto puede ser una buena opción de manera temporal, si en paralelo se le ayuda a que aprenda a gestionar la soledad realizando una desensibilización sistemática.
Ambas estrategias (la coordinación para que esté siempre acompañado y la desensibilización sistemática) forman parte del Método DAPS® que utilizamos para ayudar a los perros con ansiedad por separación.
No hay ninguna medicación que por sí sola resuelva la ansiedad por separación canina.
Pero sí hay fármacos que ayudan a estos animales a estar algo más tranquilos y a asimilar mejor los aprendizajes de un trabajo de gestión emocional y conductual que se haga en paralelo.
La medicación resulta en el caso de algunos perros muy útil. Y en otros será incluso necesaria. Otros perros pueden, en cambio, aprender a gestionar la soledad sin la necesidad de medicamentos.
Por este motivo, los educadores caninos de CANMIGOS, especialistas en ansiedad por separación canina, valoramos cada caso de manera particular y específica. Colaboramos con veterinarios y etólogos en las situaciones en las que la medicación sea útil y/o necesaria.
Los signos principales de que un perro sufre ansiedad por separación son los comportamientos que muestra cuando se queda solo.
Estos pueden ser muchos y muy variados: desde vocalizaciones (como lloros, ladridos o aullidos), hasta destrozos (muebles, puertas, el suelo, …), pasando por evacuaciones indeseadas en casa.
En la página de ansiedad por separación en perros puedes ver una lista de los comportamientos relacionados con la ansiedad por separación más frecuentes.
Recuerda que también dispones de un test rápido gratuito con el que evaluar tú mismo de forma preliminar si tu perro tiene ansiedad por separación o no.
Y si lo que quieres es que nosotros, como especialistas en este problema, te ayudemos a evaluar la situación concreta de tu perro y a solucionarlo con el Método DAPS®, no dudes en contactarnos.
Hay varios estudios científicos (a nivel mundial) que han analizado la cantidad de perros que pueden sufrir ansiedad por separación.
Uno de los más fiables que tenemos dentro del sector habla de que un 17-20% de los perros en Estados Unidos tienen algún problema de comportamiento y/o de gestión emocional relacionado con la separación.
Si tenemos en cuenta que en España puede haber unos 7’5 millones de perros*, esto implicaría que habría 1’3-1’5 millones de perros con este problema en nuestro país (asumiendo que el grado de afectación sea similar en España que en Estados Unidos).
Por otro lado, según el Dr. Jeff Nichol, solo se detecta el problema al 10-20% de los perros que lo sufren.
Esto implica que puede haber un 80-90% de perros que tienen ansiedad por separación y nunca sus familias llegan a ser conscientes del mismo.
Para asegurarnos de identificar si nuestro peludo tiene un problema de ansiedad por separación, recomendamos siempre que le observemos con una cámara en casa cuando se queda solo.
Y para ayudarle a solucionar el problema, si es que lo tiene, recomendamos que realices un trabajo de desensibilización con el que se vaya habituando a quedarse solo poco a poco, siempre adaptándote al ritmo que tu perro pueda gestionar.
Si quieres que te ayudemos con el Método DAPS® (específico para perros con este problema), no dudes en contactarnos.
* Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en base a datos (de 2015) proporcionados por las comunidades autónomas.
Los perros tienen ansiedad porque experimentan situaciones y estímulos que les producen cierta inseguridad, como hemos analizado en detalle más arriba.
No siempre que un perro muestra los comportamientos o los síntomas detallados más arriba quiere decir sí o sí que estemos ante un perro con ansiedad.
No todos los canes que ladran cuando se quedan solos en casa tienen ansiedad por separación. Aunque muchos sí la sufren.
La clave es identificar las posibles causas de la ansiedad, y analizar los comportamientos, los cambios corporales y las señales que hace el perro en esas situaciones. Solo así podrás plantear cuál será la mejor estrategia y el tratamiento para resolver el problema.
En el caso de que tu perro tenga ansiedad por separación, nosotros te ayudamos a hacerlo, con el Método DAPS®.
En CANMIGOS somos especialistas certificados en ansiedad por separación en perros.
Trabajamos única y exclusivamente con perros que tienen problemas para quedarse solos con un equipo de profesionales especialistas y con una metodología única y sistematizada que se adapta a la personalidad y los avances de cada perro.
La ansiedad en perros es un problema común, y con esta metodología atacamos la relacionada con la separación y la soledad:
Reserva directamente una sesión de evaluación con nosotros (99€).
Con nuestra metodología DAPS®, dedicando tan solo 30 minutos al día durante 5 días a la semana, tu perro aprenderá a quedarse solo, abandonando los comportamientos problemáticos en tu hogar desde el minuto uno.
Rellena el siguiente formulario para que te contactemos y podamos comentar los detalles de tu perro y ayudarte con el Método DAPS®.
© 2021 Método DAPS – CANMIGOS. Todos los derechos reservados. | Política de Privacidad | Uso de cookies
Te ayudamos con:
Nuestro método personalizado
Nuestro curso online
Suscríbete a nuestra Newsletter
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |