El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Hiperapego en perros

El hiperapego en perros es la dependencia insana que generan algunos peludos hacia una o varias personas de la familia.

Los perros domésticos, los que conviven con nosotros, son animales dependientes de sus humanos. Su comida, sus paseos, sus encuentros sociales… y todo su bienestar, son una responsabilidad nuestra.

Pero esa dependencia puede existir en peludos que son autónomos y que no necesitan tenernos cerca en todo momento, y otros que han generado un vínculo tan radical con alguna persona de la familia que llega a ser perjudicial para su salud emocional.

En este último caso podemos estar hablando de un perro con hiperapego.

Los canes con una adhesión excesiva a algún humano suelen mostrar una serie de síntomas que detallaremos más abajo.

A menudo se habla indistintamente del hiperapego canino y de la ansiedad por separación en perros, como si ambas problemáticas fueran equivalentes. Y no es así.

Es cierto que el hiperapego puede provocar ansiedad por separación, pero no siempre que hay un caso de ansiedad por separación esta es debida al hiperapego.

Hay perros, por ejemplo, que se muestran muy independientes cuando sus humanos están en casa. No les siguen por las habitaciones. Ni se fijan en cada movimiento que hacen. Ni necesitan estar pegados a ellos. Pero cuando se quedan solos, sufren y lo pasan mal.

Hiperapego en perros

Y esto puede ser por el hecho de no tener compañía. Si hubiera otra persona (o en ocasiones otro perro, aunque no siempre), estos peludos están tranquilos, aún faltando su humano de referencia.

En estas situaciones no estamos hablando de animales con hiperapego, aunque sí podemos estar ante un problema de ansiedad por separación (o más bien por aislamiento).

Hiperapego en cachorros

Un cachorro es aún más dependiente de los humanos que un perro adulto.

A menudo los perros jóvenes son separados de la madre con 2 meses (o incluso antes), cuando por edad todavía les tocaría estar más tiempo con ella y con el resto de la camada.

Es por ello por lo que es habitual que el cachorro recién llegado a casa te siga por todas partes, o incluso llore o muestre otros comportamientos relacionados con el estrés si no te ve o si cierras una puerta entre él y tú.

Pero eso no implica necesariamente que ese cachorro vaya a desarrollar hiperapego cuando crezca. Se trata de un periodo de adaptación que todos los perros jóvenes han de pasar. Tu labor en esa situación es ayudarle a ir poco a poco habituándose a hacer cosas por sí mismo, sin tu presencia, y a un nivel manejable que no le genere estrés alto.

De igual forma que se trabaja en la habituación a los ruidos de la calle, o para que socialice con otros perros y personas, se le ayuda a ser más independiente de ti.

Hiperapego en cachorros - Perro Pastor Alemán

Ahora bien, hay cachorros que, por su personalidad, su gestión emocional, etc… están más predispuestos a desarrollar esa dependencia hacia alguien de la familia. Esto es lo que denominamos hiperapego en cachorros.

Puede resultar muy complicado distinguir si esos comportamientos que muestra tu perro joven cuando tú no estás se deben solo a una falta de habituación, o a un vínculo excesivo que pueda desatar la ansiedad por separación.

Es por ello por lo que la recomendación en estos casos siempre es tratarlo como si fuera ansiedad por separación, porque así le ayudamos en cualquiera de las dos situaciones en las que se encuentre.

De lo contrario, si el cachorro está empezando a desarrollar ansiedad por separación por hiperapego, y esperamos a que se habitúe a estar solo, vamos a empeorar la situación y su problema. Así se fuerzan escenarios que no puede manejar, con lo que luego será más complicado solucionarlo.

Hiperapego en perros abandonados

Hiperapego en perros abandonados

Los canes que viven en protectoras durante un tiempo tienen muchas carencias a nivel físico, emocional, cognitivo y social.

Por muy buena labor que hagan las protectoras (que la hacen en general), el bienestar del animal nunca va a ser el mismo que si vive en una familia que le quiere y le cuida.

Es por ello por lo que, en ocasiones, un perro adoptado empieza a desarrollar un vínculo muy fuerte y estrecho con alguna persona (o varias) de la familia.

Esto en sí no es nada negativo. Más bien al contrario.

El problema aparece si dicho vínculo empieza a convertirse en dependencia y el animal sufre cuando no tiene el contacto o la atención de esa persona.

El hiperapego en perros abandonados es algo que puede aparecer en algunos animales que han vivido estas situaciones.

Aunque no siempre ocurre. Otros perros que han sido abandonados desarrollan independencia al tener que sobrevivir, que les facilita su autonomía también cuando son adoptados después.

De cualquier modo, la manera de tratar el hiperapego en perros abandonados sería igual a como se hace con todos los canes en los que ese problema acaba desencadenando la ansiedad por separación. Hablaremos más abajo de ello.

Síntomas de hiperapego en perros

Los canes que han generado un vínculo demasiado estrecho con alguna persona de la familia, hasta el punto de llegar a ser perjudicial para ellos, muestran a menudo una serie de comportamientos.

Los síntomas de hiperapego en perros más frecuentes son:

  • Efecto sombra (el animal te sigue por la casa en todo momento)
  • Búsqueda del contacto físico siempre que puede
  • Conductas relacionadas con la ansiedad o el estrés cuando no tiene acceso a ti: llorar, ladrar, aullar, rascar una puerta, …

Aunque no todos los perros que muestran estos comportamientos tienen hiperapego siempre.

Hay animales independientes que siguen a sus humanos por la casa con frecuencia, por curiosidad de lo que hacen, o por si puede caerles algo de comida, por ejemplo.

Otros perros también muy autónomos ladran si nos alejamos a pagar en una terraza de una cafetería. Y esto puede deberse a la frustración de vernos marchar sin ellos, o incluso a un comportamiento innato de pastoreo (una de sus «ovejas» se separa del «rebaño»).

Es necesaria, por tanto, una correcta evaluación de manos de un profesional cualificado, para poder determinar si esas conductas se deben a hiperapego o a alguna otra causa. En dicha evaluación han de analizarse, no solo los comportamientos del perro, sino también su gestión emocional en esas situaciones, su lenguaje corporal, su estilo de vida diaria, etc.

En CANMIGOS la sesión de evaluación es el primer paso que damos con cada familia que sospecha que tiene un perro con ansiedad por separación (sea por un vínculo excesivo o por cualquier otra causa). Reserva aquí tu sesión de evaluación.

Tratamiento de hiperapego en perros

El vínculo excesivo y poco saludable que generan algunos peludos hacia sus humanos de referencia se puede trabajar. Hemos de ayudarles a gestionar bien las situaciones en las que esas personas no están presentes.

Dicho de otra forma, el tratamiento del hiperapego en perros es viable a través de la habituación y la desensibilización de los animales a la salida de sus humanos de casa.

Estos son los principios del trabajo con el Método DAPS® que utilizamos en CANMIGOS con cada persona o familia que tiene un perro con ansiedad por separación.

De hecho, un efecto colateral que se suele ver en los peludos con los que trabajamos la ansiedad por separación es que empiezan a seguir menos a los humanos por la vivienda. O les siguen más tarde. O no se ponen tan nerviosos si la persona se aleja o se separa, etc.

Tratamiento hiperapego en perros - Bichón Maltés

A continuación te mostramos un vídeo de un caso de éxito sobre un perro con hiperapego:

¿Quieres solicitar una cita con nosotros?

Preguntas frecuentes: hiperapego en perros

Un perro puede estar predispuesto genéticamente y por su personalidad a desarrollar ciertas inseguridades y miedos durante su vida. Una de ellas puede ser, por ejemplo, el hiperapego hacia alguna persona concreta, o varias.

Pero que dicho problema aparezca o no también se ve influenciado por las experiencias que el perro viva en su vida, y lo que le afecten emocionalmente.

La separación prematura de la madre y de la camada, un viaje para el que no está preparado, una mudanza, la llegada de un bebé (canino o humano) a la familia, … y los cambios de rutinas en general afectan a la gestión emocional del animal. Y ello puede desencadenar un problema de hiperapego en algunos perros.

Debes evaluar, no solo los comportamientos, sino su gestión emocional y su lenguaje corporal al alejarte, cuando no te tiene visible o si no puede acceder a ti, como al cerrar una puerta, o si te vas.

Todo ello te ayudará a identificar si lo que le pasa a tu peludo es hiperapego o es algún otro problema.

Como especialistas en el trabajo con perros con ansiedad por separación, en CANMIGOS siempre lo primero que hacemos con cada familia que puede tener este problema es una sesión de evaluación. De esta forma podemos asegurarnos de que no se trate de otra cosa, y empezar a planificar el trabajo que será necesario para cada individuo. Si quieres que te ayudemos, reserva tu sesión de evaluación con nosotros.

El hiperapego puede ser una de las causas de la ansiedad por separación canina, como se ha explicado más arriba.

Por tanto, al tratar la ansiedad por separación de un perro debida al vínculo excesivo de dependencia que tiene hacia alguno de los humanos con los que convive, estaremos tratando además dicho hiperapego.

En CANMIGOS este camino pasa por aplicar el Método DAPS®.

Explícanos tu caso para que podamos ayudarte - Ansiedad en perros

En CANMIGOS somos especialistas certificados en ansiedad por separación en perros.

Trabajamos única y exclusivamente con perros que tienen problemas para quedarse solos con un equipo de profesionales especialistas y con una metodología única y sistematizada que se adapta a la personalidad y los avances de cada perro.

La ansiedad en perros es un problema común, y con esta metodología atacamos la relacionada con la separación y la soledad:

  • Identificamos las posibles causas de la ansiedad en tu perro
  • Evaluamos los síntomas de la ansiedad en tu perro
  • Realizamos el tratamiento de la ansiedad en tu perro

Reserva directamente una sesión de evaluación con nosotros (99€).

Con nuestra metodología DAPS®, dedicando tan solo 30 minutos al día durante 5 días a la semana, tu perro aprenderá a quedarse solo, abandonando los comportamientos problemáticos en tu hogar desde el minuto uno.

CONTACTO PERSONALIZADO

Rellena el siguiente formulario para que te contactemos y podamos comentar los detalles de tu perro y ayudarte con el Método DAPS®.