El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

galgo-perro-solo-en-casa-1024x683

Compartir en

Dejar al perro solo en casa es posible

«Cómo puedo dejar al perro solo en casa»
«Cómo puedo hacer para que mi perro no llore cuando salgo»
«Mi perro no me deja salir de casa»
«Mi perro no quiere quedarse solo»
«Cómo puedo hacer que el perro no llore cuando está solo»
«Mi perro llora cuando me voy de casa»
«Mi perro destroza todo cuando está solo»
«Cómo hacer que mi perro no llore cuando me voy»
«Cómo hacer que mi perro no ladre cuando está solo»
«Mi perro destroza la casa cuando está solo»
«Tengo que dejar a mi perro solo en casa»
«Mi perro ladra cuando se queda solo en casa»
«Mi perro se caga en casa cuando está solo»

Éstas son a menudo las primeras frases que escuchamos de personas que nos contactan. Están preocupadas por las conductas que tienen sus perros cuando se quedan solos en casa

Suelen haber probado varias estrategias y consejos que han leído online o les han dado otras personas, pero no han conseguido resultados: sus perros siguen ladrando, aullando, llorando, rompiendo cosas, haciéndose pis o caca en casa, … durante las horas que están solos.

Ello provoca frustración, malestar y estrés, no solo en los humanos que viven estas situaciones, sino también en los perros. 

Los humanos reducen sus salidas de casa al mínimo posible, para minimizar el problema. Algunos incluso deben aguantar las quejas de los vecinos, porque sus perros les molestan durante las horas de soledad. 

Y los perros sufren la ansiedad que les provoca el hecho de verse solos y no tener herramientas emocionales para gestionar esa situación.

Aquí radica la causa del problema, pero también su solución

De nada sirve evitar que el perro haga los comportamientos problemáticos, encerrándole en un transportín, poniéndole un bozal o echando tabasco en los muebles, por ejemplo.

Éstas son medidas de contención que no trabajan sobre la causa del problema, y no ayudan al perro a aprender a gestionar la soledad en casa. De hecho pueden provocar la aparición de otras conductas problemáticas. 

El trabajo debe apuntar a que el perro aprenda a aburrirse y sepa disfrutar de dicho aburrimiento: el objetivo es que se convierta en un «perro zen» cuando está solo.

La mejor forma de lograrlo pasa por hacer ejercicios en los que se vaya acostumbrando a quedarse solo, pasando de los más fáciles de gestionar para él a los más difíciles. Pero no es una cuestión simplemente de hacer primero ausencias cortas y luego ir alargándolas. Es muchísimo más que eso.

Si quieres más información déjanos tu contacto

El comienzo del trabajo para que tu perro se quede solo en casa

Lo primero es adaptar el trabajo a cada perro concreto. Hay peludos que ya se ponen muy ansiosos y nerviosos en cuanto sus humanos empiezan a prepararse para salir: ponerse los zapatos, la chaqueta, coger las llaves, secarse el pelo, echarse colonia, … son señales pre-salida que a algunos perros les afectan mucho. En estos casos debemos eliminar todas estas señales (las que sea posible eliminar) antes de empezar a salir por la puerta. De no ser así, cuando toquemos la manilla de la puerta ya estarán demasiado ansiosos y no habrá aprendizaje alguno.

Y lo siguiente es adaptar el ritmo de avance en los ejercicios al ritmo de aprendizaje del perro. Para dejar al perro solo en casa debemos pasar de dejarle solo 1 segundo, a dejarle solo durante el tiempo que sea necesario (recomendamos, por el bienestar del animal, que nunca sea más de 6 horas: hablaremos de los motivos para ello en otro post más adelante). Pero esa evolución de segundos a horas de ausencia no se puede prever cuánto tiempo puede llevar, pues depende de cada perro: la clave es la observación del perro durante todo el trabajo, para analizar si está preparado para seguir avanzando con los tiempos de ausencia y para ir quedándose solo en casa cada vez más tiempo… o si necesita que vayamos más despacio en el trabajo.

Nosotros hemos trabajado con clientes con los que en 4 semanas hemos llegado a dejar al perro solo y tranquilo durante 10 minutos, y clientes con los que llegar a ese tiempo de ausencia nos ha costado 12 semanas. Depende del perro.

Pero si se realiza el trabajo adecuado, dejar al perro solo en casa es posible.

Contacta con CANMIGOS

En CANMIGOS somos los primeros especialistas certificados españoles en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación (CSAT – Certified Separation Anxiety Trainer). Si te interesa solucionar el problema de que tu perro no quiere quedarse solo en casa, rellena nuestro formulario de contacto: te llamaremos para comentar los detalles de tu caso y explicarte cómo nuestra metodología de trabajo puede ayudaros a ti y a tu perro.

Podemos ayudarte con nuestro

Compartir en

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Normativa para llevar perros en el coche

Normativa para llevar perros en el coche

Todos hemos visto alguna vez la imagen de un perro sacando la cabeza por la ventanilla del coche, con las orejas ondeando con el viento, y con cara de estar disfrutando de cada cosa que ve y que huele. ¿Y si te digo que si queremos cumplir la normativa para llevar perros en el coche, esto no debemos hacerlo con nuestro animal?

Leer más »
¿Cuál es el precio de un educador canino? - Golden Retriever

¿Cuál es el precio de un educador canino?

De joven, en algún momento de mi vida, aprendí que en situaciones específicas es mejor no hablar de ciertos temas. Religión, política, dinero, … Son asuntos que pueden generar conflictos, discusiones, suspicacias, … Hoy quiero romper este paradigma.

Leer más »