El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Cómo tranquilizar a un perro cuando se queda solo - Equipo de 130 especialistas

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Cómo tranquilizar a un perro cuando se queda solo – Equipo de 130 especialistas

Dejar al perro solo en casa puede ser de lo más sencillo, si tu perro lo sabe gestionar, o puede ser una pesadilla, si entra en pánico cada vez que esto ocurre.

Durante mi vida he tenido épocas en las que he practicado diferentes deportes y otros hobbies: hockey sobre patines, running, natación, triatlón, paracaidismo, mus (juego de cartas), piano, fotografía, … y muchas más cosas. Y esto tiene que ver con cómo cómo dejar al perro solo en casa.

Algunas de ellas han sido actividades individuales. Y otras, en equipo.

Los logros personales me han hecho sentir muy orgulloso de cada cosa que he conseguido.

Los fracasos unipersonales han sido duros. Pero también me han dado la oportunidad de seguir aprendiendo: sobre mí mismo y sobre aquello que estaba intentando conseguir.

Pero lo trabajado en equipo es diferente. Aporta algo más.

Cuando he logrado éxitos en grupo, se ha creado siempre una euforia colectiva que, aparte de hacerme sentir como parte de un todo, también mostraba que cada engranaje de ese motor era una pieza fundamental en lo conseguido.

Y cuando las cosas no salían tan bien, primero nos teníamos unos a otros para llorar sobre los hombros respectivos. Y segundo éramos muchas más cabezas analizando causas de lo ocurrido y buscando soluciones.

Trabajo en equipo para dejar al perro solo en casa

Principales manifestaciones de un perro cuando se queda solo

Tener un perro con ansiedad por separación puede ser una situación muy complicada que te haga sentirte muy solo/a, e incomprendido/a.

Los síntomas más comunes en los perros que no saben gestionar la soledad son las vocalizaciones (lloros, ladridos y aullidos), los comportamientos destructivos (con la boca y con las patas) y las evacuaciones (pis y caca).

Esto es lo que nos expresan las familias que nos contactan con estos problemas con sus perros:

Vocalizaciones:

  • «Mi perro llora cuando me voy y se queda solo en casa»/»Mi cachorro llora cuando me voy».
  • «Mi perro ladra cuando se queda solo en casa».
  • «Mi perro aúlla cuando se queda solo en casa».

Destrozos en el mobiliario:

  • «Mi perro rompe cosas cuando está solo».
  • «Mi perro rasca la puerta cuando me voy de casa».

Deposiciones:

  • «Mi perro se hace pis cuando se queda solo en casa».
  • «Mi perro se hace caca cuando me voy de casa».

En la página de síntomas de la ansiedad profundizamos más en este tema.

Perro Pomerania con ansiedad por separación - Ladra, aúlla, llora

Cuando tienes este problema con tu perro, condicionas tu vida para no dejar al perro en soledad en casa.

No sabes cómo solucionarlo.

Has probado mil y una estrategias que te han recomendado, sin éxito.

Y pocas personas de tu entorno se pueden poner en tu lugar.

Contar con el apoyo de un profesional especialista en ansiedad por separación canina resulta diferenciador, por varios motivos.

El más «técnico» sería que te va a guiar paso a paso en lo que hacer para conseguir que tu perro se quede solo en casa y tranquilo.

Eso te quita presión ya desde el principio. Abandonas a un lado las dudas de si lo que estás haciendo está bien, y te dejas guiar.

Pero además cuentas con el apoyo de alguien con quien celebrar que tu perro haya pasado de ladrar en la puerta cuando la cierras, a estar un primer minuto solo y tranquilo. Y luego de un minuto a dos. Y después a cinco…

¿Cuántas personas te entenderán cuando les expliques que tu perro hoy se ha quedado tranquilo 10 minutos solo por primera vez?

Pocas. Muy pocas. Solo aquellas que tengan el mismo problema con su perro, y un educador canino especialista en ansiedad por separación.

Y cuando ocurre un bache en el camino de mejora (que los hay, seamos sinceros, porque trabajamos con animales, no con máquinas), el especialista te ayudará.

Primero será el hombro sobre el que llorar. Yo mismo vivo con una perra que tuvo ansiedad por separación, y entiendo la frustración e impotencia que eso genera en algunas situaciones (puedes ver aquí el vídeo de nuestra historia).

Y segundo, te ofrecerá soluciones y alternativas para superar ese bache.

No en vano, cada especialista en ansiedad por separación hemos trabajado con muchos perros con este problema. Y hemos superado baches, estancamientos, e incluso regresiones en el proceso.

Pero es que además no estamos solos. No somos solo tú y tu especialista.

Logo CSAT (Especialistas Certificados en Ansiedad por Separación Canina)

Cada uno de nosotros (cada CSAT - Certified Separation Anxiety Trainer) formamos parte de un equipo que en el momento en el que escribo este artículo componemos 130 especialistas certificados.
La mayoría de ellos están en Estados Unidos y Canadá, siendo nosotros los primeros (y de momento los únicos) educadores españoles con esta certificación.

Dejar al perro solo en casa es posible

Todos los especialistas utilizamos una metodología muy similar. 

Se basa en ir haciendo ejercicios con el perro para que se vaya habituando progresivamente a quedarse solo en casa. Es un proceso de aprendizaje que tienen los perros que se denomina desensibilización sistemática

En la página del Método DAPS® puedes leer más detalles al respecto, e incluso reservar una sesión de evaluación con nosotros si quieres que te ayudemos a resolver el problema de la ansiedad por separación de tu perro.

Puedes ver también en el siguiente vídeo en qué consiste el Método DAPS®:

Estos 130 especialistas tenemos un grupo de trabajo en el que realizamos formaciones y nos mantenemos actualizados, compartimos casos de cada uno, y encontramos el soporte de nuestros compañeros.

Celebrando éxitos, y animando y buscando soluciones si el avance cuesta con un animal concreto.

Por eso, si te preguntas cómo tranquilizar a tu perro cuando se queda solo y cómo dejar al perro solo en casa, mi respuesta es: trabaja con un especialista, por todos los motivos descritos arriba.

No trabajarás solo con uno. Lo harás con 130.

Si quieres que te ayudemos a solucionar el problema con tu perro, para que puedas volver a salir de casa sin preocupaciones, haz click en el botón, rellena el formulario de contacto y te contactaremos y ayudaremos a ver cómo dejar a tu perro solo en casa y tranquilo:

(Actualización: en abril de 2022 somos 150 especialistas).

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts de CANMIGOS en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »
¿Cuál es el precio de un educador canino? - Golden Retriever

¿Cuál es el precio de un educador canino?

De joven, en algún momento de mi vida, aprendí que en situaciones específicas es mejor no hablar de ciertos temas. Religión, política, dinero, … Son asuntos que pueden generar conflictos, discusiones, suspicacias, … Hoy quiero romper este paradigma.

Leer más »