El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

cachorro-solo-en-casa-sin-ansiedad-por-separacion-1024x637

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Cómo dejar a un cachorro solo en casa

La llegada de un cachorro a casa suele ser siempre motivo de alegría. Un nuevo miembro llega a la familia, con todas las cosas graciosas que hace… y algunas no tan graciosas. Dejar al cachorro solo en casa puede ser una de ellas.

Algunas de las situaciones que suelen dar quebraderos de cabeza al principio con el cachorro se refieren a sus momentos de soledad. Se refieren a cómo enseñarle a que pueda estar solo sin ladrar, aullar, llorar, romper cosas y/o hacerse pis o caca.

«Cómo puedo dejar solo a mi cachorro de 2 meses»
«Cómo hacer que mi cachorro no llore cuando está solo»
«Cuánto tarda un perro en acostumbrarse a estar solo»
«Cómo dejar a un cachorro solo sin que llore»
«Cómo dejar a un cachorro solo en casa»
«No sé si se puede dejar un cachorro solo en casa»
«Cómo hacer que no llore un cachorro cuando está solo»

Éstas y otras muchas son dudas que tienen las personas con un cachorro y consultas que nos hacen, como especialistas certificados en Ansiedad por Separación.

Ansiedad por Separación o falta de costumbre: el cachorro solo en casa

Cuando un cachorro que se queda solo muestra comportamientos problemáticos, ¿podemos decir que tiene Ansiedad por Separación? ¿O es simplemente que todavía no ha aprendido a quedarse solo y se solucionará simplemente cuando se acostumbre? La respuesta a esta pregunta no es simple. La línea que separa un cachorro que no ha aprendido a quedarse solo de uno con Ansiedad por Separación es muy fina. De hecho, el segundo muchas veces empieza como el primero: pero al no hacer las cosas bien desde el principio, el problema se hace más grande.

Optar por la estrategia de ir dejando al cachorro solo en casa «para que se acostumbre» es un arma de doble filo: puede realmente solucionar las conductas problemáticas que tiene cuando se queda solo. Pero también puede generar un problema real de Ansiedad por Separación y provocar comportamientos más problemáticos. Y como profesionales que somos, no queremos que el destino y el futuro del animal (ni el tuyo) dependa de una moneda al aire.

Metodología

La buena noticia es que, se trate de un caso real de Ansiedad por Separación en el cachorro, o se trate simplemente de un aprendizaje necesario y sencillo, la manera de trabajar ambos puede ser exactamente la misma. Realizando un trabajo de Desensibilización Sistemática (puedes ver los detalles de la Metodología DAPS – Desensibilización Ansiedad por Separación) en ambos casos podemos ayudar al cachorro, ya sea a superar su problema real, o ya sea a acostumbrarse y gestionar el hecho de quedarse solo en casa.

Y hay algo positivo a favor de realizar este trabajo con un cachorro, en comparación con un perro adulto, o incluso anciano, y es su capacidad de aprendizaje. Normalmente los cachorros son capaces de avanzar en este aprendizaje a un ritmo más elevado que el de los perros más mayores. Aunque esto, como siempre, depende del perro.

También hemos de pensar en la importancia de este trabajo cuando hablamos de cachorros. Lo que en algún ámbito juega a nuestro favor, como lo explicado en el párrafo anterior, con la edad del cachorro, en otro ámbito juega en nuestra contra: si no realizamos el trabajo adecuado con el cachorro, podemos generarle un problema que arrastre de por vida. Los perros jóvenes tienen ciertas fases sensibles en su aprendizaje, y lo que ocurre o provocamos que ocurra en ellas les puede afectar para el resto de sus días, tanto en positivo, como en negativo. Unas pautas bien establecidas para ayudar al cachorro a que se quede solo en casa pueden hacer que no vuelva a tener problemas con la soledad; y unas pautas mal gestionadas pueden provocarle traumas fobias frente al hecho de quedarse solo.

En CANMIGOS te ayudamos

Somos los primeros españoles especialistas certificados en Ansiedad por Separación canina (CSAT – Certified Separation Anxiety Trainer). Si quieres que te ayudemos a que tu cachorro aprenda a quedarse solo en casa, rellena y envía nuestro formulario de contacto: programaremos contigo una llamada inicial de evaluación para hablar de los detalles de tu situación con tu perro y explicarte cómo nuestro método DAPS puede ayudarte.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »