El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

ansiedad-por-separacion-en-perro-en-cuarentena-1024x731

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por separación canina en cuarentena

Estos días hemos empezado a vivir una situación inusual en todo el mundo, y más concretamente en España. Las medidas tomadas para luchar contra el coronavirus y el decretado Estado de Alarma nos obliga a estar a todos en casa la mayor parte del tiempo, sin poder salir, excepto para cosas muy concretas. De momento oficialmente son solo 15 días, pero en la opinión del que escribe seguramente la situación se alargue más tiempo (ojalá me equivoque). Podemos aprovechar esta situación para poner la Ansiedad por separación canina en cuarentena.

La Ansiedad por separación canina también está en cuarentena

Los perros que tienen Ansiedad por separación estos días pueden estar tranquilos. Sus humanos van a estar más tiempo que nunca con ellos en casa. Se acaban (o se minimizan) esos momentos por las mañanas: él o ella se preparan para ir a trabajar y dejar a su perro solo durante horas, con el consiguiente estado de ansiedad que le genera. Sin duda para el perro esta situación es la mejor que podía pasar, y cuanto más se alargue, mejor.

Pero no podemos afirmar, obviamente, que el problema de un perro con ansiedad por separación se vaya a resolver así. La ansiedad por separación canina está en cuarentena, pero está ahí, dormida. Y tenemos una oportunidad de oro para trabajarla ahora que estamos en casa.

La cuarentena nos pone en bandeja el trabajo para solucionar la Ansiedad por separación de nuestro perro

Cuando un perro tiene problemas de reactividad dirigida hacia otros perros, o hacia niños, por ejemplo, cualquier educador canino recomendará que, en paralelo al trabajo de educación, se eviten las situaciones en las que el perro se expone de forma no controlada a otros perros o a niños. Parece obvio que resulta muy difícil (por no decir imposible) el poder conseguir que un perro gestione un estímulo si éste se le aparece de forma imprevisible e incontrolada a menudo.

Con la ansiedad por separación ocurre algo similar: para trabajarla, y ayudar al perro a gestionar las situaciones de soledad, se le debe dejar solo únicamente de manera controlada y planificada, como parte del trabajo. Si apenas puede gestionar ausencias de sus humanos de 5 minutos, imaginemos cómo le puede afectar si le dejan solo durante horas. Por eso siempre hemos dicho, decimos, y diremos, que para que el trabajo con los perros con ansiedad por separación dé sus frutos, hemos de coordinarnos para que, fuera de los ejercicios necesarios para el trabajo del problema, el perro no se quede solo.

Los clientes con los que trabajamos lo suelen coordinar apoyándose en su familia, en amigos, en vecinos, en cuidadores de perros, en guarderías caninas, etc… Y eso en ocasiones complica (aunque nunca imposibilita) la gestión para trabajar la ansiedad por separación del perro.

Pero ahora tienes una ocasión perfecta para trabajar con tu perro con ansiedad por separación, pues apenas vas a salir de casa. ¿Por qué no aprovecharla para luego, cuando ya puedas salir, hacer que sea posible y se pueda quedar tranquilo?

La cuarentena puede provocar la aparición o el empeoramientode la Ansiedad por Separación de tu perro

Los perros son muy sensibles a los cambios en la vida diaria. Cuanta más previsibilidad haya, más seguros se sienten. Por eso son tan importantes para ellos las rutinas diarias. Y por eso, eventos como las vacaciones, la muerte de un familiar (humano o canino), una mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia (un bebé o un cachorro), etc… les puede afectar mucho y hacer que aparezcan comportamientos problemáticos cuando se quedan solos.

Está claro que la cuarentena es un cambio importante en las rutinas de vida de toda la familia. Los horarios y las salidas de casa cambian. Los estados emocionales también son diferentes (15 días encerrados en casa pueden generar estrés en muchas personas). Ahora puedes no percibir problema alguno con tu perro cuando se queda solo, porque apenas sales de casa. Pero cuando vuelva la normalidad volverá a significar un cambio de rutinas, y entonces sí se tendrá que quedar solo.

Por ello es importante que durante estos días, aparte de hacer actividades con él para que esté estimulado (como siempre, con o sin cuarentena), no decidas volcar todo tu tiempo en él. Puede ser muy satisfactorio para ti. Pero puedes llegar a generar unas dinámicas y costumbres con él que cuando vuelva la normalidad le provoquen un verdadero problema cuando no estés.

Ojo! Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que debes ignorar a tu perro durante la cuarentena. Simplemente que intentes no cambiar de golpe toda vuestra relación, vuestras interacciones y vuestro tiempo con él por el hecho de que estés más tiempo en casa. Te lo agradecerá.

Una ocasión para empatizar con nuestros perros

Ahora los humanos vamos a vivir (durante un tiempo concreto y corto) de una forma parecida a la que experimentan los perros durante toda su vida: muchas horas cerrados en casa, con las contadas salidas a la calle que les brindamos cuando les toca pasear. Aquí hablo en general: por supuesto, siempre hay excepciones de familias con otros tipos de vida que les dan a sus perros más libertad. Quizás esta situación nos sirva para ponernos en sus pieles peludas y sentir lo que ellos pueden llegar a sentir: para empatizar. Y si de esto sale una concienciación que haga que, una vez finalizada la situación transitoria, les demos una vida más estimulante y acorde a su naturaleza siempre que podamos, bienvenido sea!

Contáctanos

Si te interesa poner la Ansiedad por Separación de tu perro en cuarentena real, y aprovechar esta situación para empezar a trabajarla de manera proactiva, contáctanos. Rellena nuestro formulario de contacto y agendaremos contigo una llamada inicial de evaluación. Hablaremos de los detalles de tu situación con tu perro y te explicaremos cómo nuestro Método DAPS puede ayudarte. En CANMIGOS somos especialistas certificados en Ansiedad por Separación (CSAT – Certifies Separation Anxiety Trainer).

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »