Cuando entra un perro joven en casa, las dudas nos asaltan. Leemos y preparamos muchas cosas antes de su llegada al nuevo hogar… y una de ellas es la alimentación: ¿qué darle de comer a un cachorro?
¿Qué puedo darle de comer a un cachorro?
Quien mejor te va a ayudar a responder la pregunta de qué puedo darle de comer a un cachorro es un veterinario especialista en nutrición. Un veterinario generalista, a menos que se haya formado más por su cuenta, o especializado en alimentación, todo lo que sabrá de esta será que existe solo una opción, y es el pienso. Además, tengamos en cuenta también que hay veterinarios que se llevan una comisión de cada saco que venden en su clínica. Pero esta es solo una de las opciones… y se trata de la menos saludable de todas las que darle de comer a un cachorro. Nosotros, como educadores caninos, no podemos (ni debemos) concretar dietas individualizadas. Cada uno tiene unas necesidades específicas, en función de su raza, edad, sexo, nivel de actividad, tipo de vida, estado de salud, etc. Pero sí que podemos ayudarte a ver una fotografía completa de las diferentes opciones de alimentación para tu cachorro. A partir de ahí, es tu elección, y tu responsabilidad, elegir aquella que sea mejor en su caso, y puedas ofrecerle.Opción 1: Dieta BARF, o ACBA, o dieta cruda
Las siglas BARF vienen del inglés: Biologically Appropriate Raw Food (Alimentación cruda biológicamente apropiada, ACBA).
Se trata de nutrir al cachorro con huesos carnosos, carne magra y vísceras (todo crudo), así como frutas y verduras (algunas cocinadas y/o trituradas).
La filosofía detrás de esta opción de alimentación para tu perro es que sería lo más parecido a lo que comería si viviera libre por el monte. Cazaría un animal, y lo devoraría. Y esa presa tendría los componentes arriba indicados (las frutas y verduras estarían en su estómago, a medio digerir).
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de configurar la dieta cruda que darle de comer a un cachorro: la cantidad de comida diaria que debemos darle, la proporción de huesos carnosos, carne magra,… , las diferentes opciones dentro de cada componente, los suplementos o complementos que se pueden añadir,… aparte de las particulares necesidades de cada perro.
Por este motivo, si te interesa la dieta BARF para tu cachorro, te aconsejamos que investigues: hay mucha información al respecto online y en libros. Y el soporte de un veterinario especializado siempre es muy útil. A veces, hasta necesario.
Opción 2: Dieta cocinada
Esta dieta debería tener una composición muy similar al BARF detallado arriba, pero en este caso la carne magra y las vísceras pueden estar un poco cocinadas.
IMPORTANTE: los huesos carnosos nunca deben dársele al perro o cachorro cocinados. Al cocinar un hueso, este pierde el colágeno, que le da algo de flexibilidad: eso puede hacer que se astille y podría llegar a provocar algún problema en el cachorro si se le clava. Con los huesos crudos (y carnosos) esta posibilidad se reduce mucho.
La dieta cocinada a veces resulta útil como una transición hacia el BARF, para que el perro se vaya acostumbrando a este tipo de alimentación. O para animales que no toleran bien la carne cruda. O para familias que pueden gestionar mejor la preparación de la comida del perro en el día a día (a la vez que cocinan para ellos) que el manejo de dieta cruda, que suele precisar de disponer y congelar las raciones de varios días.
Opción 3: Pienso
Se trata de un alimento ultraprocesado.
Y suele ser la opción más elegida cuando se elige qué darle de comer a un cachorro.
Los ingredientes que lo conforman a veces son de muy mala calidad. Además, en su fabricación se someten a procesos físicos, químicos y térmicos que hacen que se puedan perder algunos de sus aportes nutricionales.
Suelen estar, además, muy cargados de hidratos de carbono, que es un macronutriente que los perros no necesitan (ellos obtienen la energía de la proteína y de la grasa). La dieta ideal de un peludo debería tener entre un 0% y un 15% de carbohidratos. La mayoría de piensos tienen mucho más que eso: los hay en el mercado con casi un 50% de hidratos de carbono.
Es cierto que los hay de mejor calidad que otros. Los primeros son muy escasos, y aun así no dejan de ser ultraprocesados, y mucho menos naturales que alimentar a tu cachorro con una carcasa de pollo, una pechuga, un trozo de hígado y un poco de zanahoria y manzana.
En la siguiente página web americana (en inglés) puedes ver un ranking de piensos, catalogados desde 1 estrella (los de peor calidad) hasta 6 (los mejores). En la ficha de cada uno explican y analizan la lista de ingredientes y de valores nutricionales, y dan el motivo por el que han puntuado ese alimento con X estrellas.
Algunos datos curiosos extraídos de esta web: la gran mayoría de los piensos analizados (1.409 de un total de 1657, esto es más del 85%) fueron valorados solamente con 1, 2 o 3 estrellas (sobre un máximo de 6 estrellas):
Algunas marcas con piensos puntuados con 1 estrella: Advance, Eukanuba, Friskies, Hill’s, Pedigree, Purina y Royal Canin.
Resulta curioso que son algunos de los más conocidos y de los que invierten más en marketing… pero de peor calidad.
Cantidad que darle de comer a un cachorro
Como hemos comentado más arriba, cada perro tiene sus particularidades, y esto aplica también a la cantidad que debemos darle de comer a un cachorro. Sea la que sea la opción de alimentación que elijas (dieta cruda, cocinada o pienso), un cachorro siempre deberá comer más que un adulto, en proporción a su peso corporal. El perro joven necesita más nutrientes para su desarrollo. Así, por ejemplo, cuando un animal adulto come alrededor de un 2% de su peso corporal en dieta BARF, un cachorro puede llegar al 10%. Estos porcentajes dependerán y variarán, según la edad concreta del cachorro (no es lo mismo uno de 2 meses que uno de 6), el tipo de vida y actividad que hace en su día a día, etc. Infórmate, dependiendo de la alimentación que le estés dando, de cuál es la cantidad recomendada específica para tu peludo. En este sentido, de nuevo, si dudas sobre la cantidad que darle de comer a un cachorro, una ayuda muy útil puede ser la de un veterinario especialista en nutrición canina.¿Cómo darle de comer a un cachorro?
Depende. Del perro y del tipo de alimentos que come. Para responder a la pregunta de cómo darle de comer a un cachorro debemos primero concretar cómo es él (o ella). Los perros jóvenes muy ansiosos por la comida, y que la engullen, pueden beneficiarse de que se la demos de alguna forma que les incite a ingerirla un poco más despacio. Los cachorros que no se comportan así con la comida pueden tener una dinámica de nutrición más normal. Pero depende también del tipo de alimento. Por ejemplo, si a mi cachorro le doy pienso, podría ponerle su toma entera en una alfombra olfativa, de tal manera que vaya buscando los granos con la nariz, y comiendo más lento que si lo tuviera todo junto en un cuenco. Pero esto no lo puedo hacer si a mi cachorro le doy dieta cruda. Por el contrario, si le doy BARF, le dejaré los huesos carnosos casi enteros, para que tenga que morderlos, romperlos y triturarlos (un poco) antes de tragarlos. Esto no puedo hacerlo si mi cachorro come pienso. Por todos estos motivos debemos adaptar el cómo darle la comida según la elección que hayamos hecho de qué darle de comer a un cachorro en concreto (al nuestro).¿Qué no darle de comer a un cachorro?
En general, los principales macronutrientes de una dieta de un perro deberían ser las proteínas y las grasas animales. No necesitan solo esto, porque existen muchos micronutrientes que son beneficiosos para ellos, y que a veces acompañan a las proteínas y las grasas animales, y otras se tienen que dar en forma de suplementos o complementos (como el huevo, la cúrcuma, el aceite de pescado, … y muchos más). Pero en general sí debemos evitar los carbohidratos como fuente principal de energía en su dieta, porque no los procesan bien, y no sintetizan la glucosa de ellos (nosotros los humanos sí lo hacemos). Y aparte de esto, existen algunos alimentos que pueden incluso ser tóxicos para ellos. Qué no darle de comer a un cachorro por su potencial toxicidad:- Chocolate
- Caramelos y chicles con xilitol
- Bebidas energéticas
- Bebidas alcohólicas
- Café
- Uvas
- Aguacate
- Semillas de nectarinas, albaricoques, melocotones, manzanas,….
- Frutos secos