El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Por qué los perros orinan en casa

Las causas de que un perro orine en casa pueden ser varias.

A veces ocurre que el animal no ha aprendido dónde debe hacer pis, que suele ser en la calle y no en el domicilio habitual. Esto es más frecuente en cachorros y perros jóvenes, o bien en los recién adoptados. Todavía no se han adaptado al nuevo hogar y a la familia, y les falta ese aprendizaje.

Puede ocurrir que tenga la necesidad fisiológica de hacer pis. Quizás sea un perro joven que todavía no tiene el control adecuado de sus esfínteres, o bien porque pasa demasiado tiempo entre las salidas a la calle, o ha bebido mucho, y tiene esa necesidad.

Y, por último, también puede haber una causa emocional. Si el perro está viviendo una situación que le inquieta mucho (por miedo, ansiedad, estrés, inseguridad, etc.), eso hace que sus niveles de cortisol aumenten. Esta es una hormona relacionada con el estrés, y tiene, entre otras cosas, un efecto diurético.

Por este motivo también nosotros los humanos cuando estamos nerviosos nos hacemos pis.

Lo mismo ocurre con los perros.

Por ejemplo, aquellos que se quedan solos en casa y se ponen muy ansiosos cuando esto sucede. Algunos de estos animales, al irse sus humanos, tardan segundos en hacerse pis, incluso aunque hayan salido de paseo a la calle y hecho pis minutos antes de quedarse solos.

Por qué los perros orinan en casa - Pis - Pipi

Se trata de perros que pueden tener un problema de ansiedad por separación, y la mejor estrategia para solucionarlo es ayudándoles a que aprendan a gestionar la soledad de manera tranquila. De esta forma se quedarán relajados en casa y no tendrán la necesidad de orinarse ni de mostrar otros comportamientos problemáticos.

Situaciones que se pueden dar:

Mi perro se hace pis en casa

Si tu perro se hace pis en casa, debes analizar en qué momentos ocurre.

¿Pasa solo cuando tú te vas? Si es así, podríamos estar ante un problema de ansiedad por separación. En la página del Método DAPS® verás todos los detalles de nuestra propuesta de trabajo para estos perros, como especialistas en ansiedad por separación canina que somos.

¿Ocurre también cuando estás tú en casa? En esa situación, ¿pasa algo justo antes de que haga pis? Por ejemplo, si ha hecho alguna cosa que no te ha gustado, le has reñido o castigado por ello, y luego se hace pis, es probable que esa evacuación sea una consecuencia del miedo ante tu reacción. Debemos poner límites sin provocar conflictos sociales con nuestros peludos: se trata de una educación más respetuosa con ellos, y que genera menos problemas de gestión emocional, como el miedo.

Mi perro se hace pis en casa - Carlino - Pug

¿Ha aprendido que no debe hacer el pis en casa? Si es un perro joven y/o recién llegado, necesita de un tiempo de adaptación en el que, con tu ayuda respetuosa (y sin castigos), pueda aprender que debe orinar en la calle.

¿Bebe mucho? En verano hay perros que ingieren grandes cantidades de agua. Y si entra en abundancia, también ha de salir. En ese caso, dale oportunidades varias después de beber para que vaya evacuando.

¿No tiene ningún problema físico? Existen dolencias fisiológicas que pueden derivar en el hecho de que tu peludo se haga pis en casa. Consulta con tu veterinario para descartar esta opción.

Mi perro no hace pis en la calle

Esto es algo que suele ocurrir con canes que han llegado recientemente a nuestra familia, que todavía no se han adaptado a nosotros y a su nuevo entorno, y/o que tienen miedo en la calle.

Un perro que llega a una ciudad o una casa desconocidas puede verse desbordado por muchos estímulos cada vez que sale a la calle.

El ruido del tráfico, los coches, las bicis, las motos, los autobuses, los peatones por las aceras, los camiones, etc. Todo ello puede ser muy agobiante para el animal, y por eso tu perro no hace pis en la calle. No tiene la seguridad suficiente.

Llegamos a casa tras un paseo muy desagradable para el perro, en el que no ha orinado, pero durante el que se ha estresado, con la consiguiente subida de los niveles de cortisol. En casa se encuentra más seguro y tranquilo, y hace pis.

Mi perro no hace pis en la calle - Chihuahua

En estas circunstancias nunca debemos castigar o reñir al perro, pues no es un comportamiento voluntario, sino fruto de un origen emocional y de una necesidad fisiológica.

Si esta es tu situación, analiza las causas de esos miedos e inseguridades en la calle y trabaja con tu perro para que se habitúe a ellos de forma progresiva. La ayuda de un educador canino especialista en miedos puede venirte muy bien en esta situación.

Mi cachorro no hace pipi en la calle

Más arriba hemos detallado las posibles causas por las que un perro no hace pipi en la calle.

En el caso de un cachorro, esos motivos se verán potenciadas, porque al animal los estímulos del exterior le resultan aún más amenazadores que a un perro adulto.

Si tu cachorro no hace pipi en la calle, es posible que no esté disfrutando de los paseos.

Y eso no va a tener solo consecuencias en lo referente a orinarse en casa, sino que le puede sensibilizar en negativo a todos esos estímulos del exterior que le generan miedo, inseguridad, desconfianza, …

Mi cachorro no hace pipi en la calle - Husky Siberiano

Como hemos detallado antes, lo mejor en esta situación es que ayudes a tu perro a sobreponerse y habituarse a los estímulos de la calle que le producen esas emociones negativas.

En este vídeo mostramos la evaluación que se realiza durante el Método DAPS® en las situaciones en las que un perro se orina en casa cuando se queda solo:

¿Quieres solicitar una cita con nosotros?

Preguntas frecuentes: perros que orinan en casa

Pregúntate y analiza primero el motivo por el que el perro se orina dentro de la casa.

No se afronta de la misma forma la situación de un cachorro que se hace pis en el hogar porque todavía no tiene control de esfínteres, que el de un perro con ansiedad por separación y se orina cuando se queda solo. O el de un animal que sale a pasear dos veces al día, con estancias en el interior de más de 10 horas.

En el primer caso, el del cachorro, puedes sacarlo más a menudo, para darle más oportunidades de hacer pis en la calle, y premiarle mucho cuando esto suceda. Puedes también ponerle un empapador en algún sitio del domicilio e incitarle y premiarle cuando lo haga en él.

Para el perro que sale solo dos veces al día puede ser tan sencillo como sacarle alguna vez más, y que así no tenga que aguantar el pis durante tantas horas, reduciendo así el riesgo de que se lo haga en casa.

En el caso del perro con ansiedad por separación, la solución para por ayudarle a que aprenda a manejar la soledad de manera tranquila. Esto es lo que hacemos en CANMIGOS con los perros con este problema, a través de una metodología específica y única para estos animales. Encuentra toda la información al respecto en la página del Método DAPS®.

En un primer momento, nos disgustamos o nos enfadamos. Pero no debemos castigar o reñir al animal por hacerlo, pues ha ocurrido por algún motivo.

Analiza las posibles causas por las que tu perro se orina en casa (se ha explicado más arriba en esta página), y trabaja sobre ellas.

De ninguna forma.

Al menos en el momento y en el corto plazo.

La solución para que un perro adulto deje de orinarse en casa pasa por atacar la causa por la que lo hace.

La falta de aprendizaje, el miedo, la ansiedad por separación, la necesidad fisiológica, etc. Todo ello son posibles causas del problema, como se ha explicado más arriba.

Castigar al perro por esa conducta, cuando está provocada por cualquiera de esas causas, puede generarle al animal más inseguridad, miedo, ansiedad, estrés, etc. Y nada de ello va a favorecer la resolución del problema.

Más arriba hemos detallado algunas estrategias que se pueden poner en marcha en esas situaciones.

Explícanos tu caso para que podamos ayudarte - Ansiedad en perros

En CANMIGOS somos especialistas certificados en ansiedad por separación en perros.

Trabajamos única y exclusivamente con perros que tienen problemas para quedarse solos con un equipo de profesionales especialistas y con una metodología única y sistematizada que se adapta a la personalidad y los avances de cada perro.

La ansiedad en perros es un problema común, y con esta metodología atacamos la relacionada con la separación y la soledad:

  • Identificamos las posibles causas de la ansiedad en tu perro
  • Evaluamos los síntomas de la ansiedad en tu perro
  • Realizamos el tratamiento de la ansiedad en tu perro

Reserva directamente una sesión de evaluación con nosotros (99€).

Con nuestra metodología DAPS®, dedicando tan solo 30 minutos al día durante 5 días a la semana, tu perro aprenderá a quedarse solo, abandonando los comportamientos problemáticos en tu hogar desde el minuto uno.

CONTACTO PERSONALIZADO

Rellena el siguiente formulario para que te contactemos y podamos comentar los detalles de tu perro y ayudarte con el Método DAPS®.