El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en Zaragoza (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

Piensa en aquello que te genere miedo. Lo que más miedo te dé. Una fobia, si tienes: a volar, a las arañas, a los ratones, … Y piensa en lo que sientes cuando estás en esa situación: volando, delante de una araña o de un ratón, … ¿Qué emociones sientes? ¿Y eres consciente de tus comportamientos? ¿Elijes tú si quieres gritar, correr, respirar rápido, etc…? Algo similar les ocurre a los perros con Ansiedad por Separación, pues no saben gestionar emocionalmente la situación de quedarse solos en casa.

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Esos comportamientos son los más repetitivos en los perros con Ansiedad por Separación. Pero pueden hacer muchas más cosas: deambular, jadear, babear, lamerse, morderse, sudar por las almohadillas, no comer, no beber, temblar, escaparse, … Hagan lo que hagan, nunca hemos de perder de vista que debemos trabajar sobre la causa del problema, la falta de gestión emocional, y no sobre sus consecuencias, los comportamientos.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Grábalo. Siempre es recomendable dejar un móvil, un Tablet u otro dispositivo grabando la zona en la que él se queda cuando tú te vas. Al volver a casa lo puedes revisar y ver lo que ha hecho durante tu ausencia. Si muestra comportamientos problemáticos la Ansiedad por Separación es una posibilidad. Hay otras, como que el perro se aburra o esté frustrado. Se debe analizar la grabación con un profesional para poder diferenciar si se trata de un problema u otro, pues cada uno debe trabajarse de una forma diferente.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

En la Guía “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros” abordamos mitos que se recomiendan para la Ansiedad por Separación en perros y no funcionan. Echar tabasco en los muebles si tu perro muerde y rompe cosas cuando no estás, castigarle cuando vuelves y te encuentras desperfectos, dejarle un juguete rellenable con comida cuando te vas, etc… Descárgate la Guía en pdf en la sección “Recursos”. Es gratuita.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

La medicación es una herramienta adicional que puede ayudar en algunos casos a perros con Ansiedad por Separación a superarla, pero siempre que se trate de la medicación adecuada, recetada por un veterinario, y realizando un trabajo de gestión emocional y comportamental en paralelo. La medicación por sí sola no lo solventa. En la Masterclass “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros” abordamos, en un vídeo de menos de 10 minutos, este y otras 3 claves a tener en cuenta. Puedes acceder gratis a la Masterclass a través de la sección “Recursos”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

La resolución de este problema no pasa por dejar al perro solo y que “se acostumbre”. Si realmente es un caso de Ansiedad por Separación, debes ayudarle a que aprenda a quedarse solo de manera tranquila. Y eso pasa por ir haciendo salidas progresivas, adaptando la duración (y otras variables de dificultad) a lo que el perro necesite en cada momento. La clave es conseguir que nunca llegue a superar un nivel de ansiedad que le impida el aprendizaje.

Dejar solo a un cachorro

“Déjale solo, ya se acostumbrará”. Eso nunca funciona con los perros adultos que tienen Ansiedad por Separación, y no funcionará tampoco si el cachorro tiene el mismo problema. Al contrario, se puede empeorar y hacerse más crítico a medida que vaya creciendo. Por eso la recomendación ha de ser siempre el de hacer con el cachorro salidas progresivas como las que haríamos si tuviera Ansiedad por Separación.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

Si dudas sobre cómo realizar las ausencias progresivas, sobre su duración, sobre quién debe hacerlas en casa, sobre si debes hacer ruidos con las llaves o ponerte la chaqueta cuando estés en casa, … nosotros te acompañamos día a día planificando los ejercicios que debes hacer con tu perro para superar este problema y que se pueda quedar solo en casa y tranquilo. Vivas donde vivas, pues el Método DAPS se realiza 100% en remoto (consiguiendo así que el perro se comporte de manera natural, sin verse influenciado por la visita de un educador), con un contacto diario con el educador canino a cargo de tu caso.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »