El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en Pollensa (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

La Ansiedad por Separación canina es un estado emocional en el que entran algunos perros cuando las personas de su familia se van de casa. Estos perros se empiezan a poner nerviosos y a estresarse, porque no saben cómo manejar esa situación de soledad en casa. Dicha ansiedad la muestran externamente en forma de conductas normalmente problemáticas para las personas que conviven con ellos, e incluso en ocasiones para los vecinos.

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Estos comportamientos suelen provocar en ti, su humano/a, malestar, frustración, enfado e incomprensión. Es normal que así sea. Pero hemos de pensar que quien lo está pasando peor cuando se queda solo es el perro. Y la solución a su problema es también la solución al tuyo. Si te centras en ayudarle a gestionar los momentos en los que te vas de casa, él se quedará tranquilo, y no tendrá la necesidad de mostrar los comportamientos mencionados. Y así tú también sales de casa con tranquilidad.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Si solo le has escuchado ladrar, o si solo has visto los destrozos o la evacuación cuando vuelves a casa, es recomendable que lo grabes. A veces hay perros que ladran porque oyen ruidos. O que rompen cosas porque están aburridos durante las horas que se quedan solos. O puede ser que realmente sí tenga problemas para gestionar la soledad y muestre esos problemas de conducta como consecuencia de la Ansiedad por Separación.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

Ponerle un collar antiladridos al perro para que deje de ladrar puede hacer que efectivamente deje de molestar a los vecinos. Pero puede generarle más ansiedad al perro, que podría empezar a mostrar otras conductas problemáticas cuando se quede solo. Este y otros mitos sin sentido referentes a la Ansiedad por Separación puedes encontrarlos en la Guía gratuita en pdf descargable desde la sección “Recursos”, con el título “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros”.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

Si un educador canino va a tu casa para hacer ejercicios de ausencias con tu perro, lo más probable es que tu perro se comporte de forma diferente a lo habitual. La forma más eficiente para trabajar el problema es que el educador canino pueda ver, en remoto, el comportamiento natural de tu perro. Esta es una de las 4 claves que se detallan en nuestra Masterclass gratuita “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros”. Accede al vídeo de forma gratuita en la sección “Recursos”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

La solución pasa por trabajar sobre la causa del problema. No tiene sentido poner medidas que viten las conductas del perro si no le ayudamos a él a gestionarlo emocionalmente. Para ello, planificaremos ausencias controladas (con control por vídeo) adaptadas al nivel que él vaya necesitando en cada momento. El objetivo es que él aprenda a aburrirse cuando se quede solo, y sepa gestionarlo tranquilo.

Dejar solo a un cachorro

Un cachorro no está preparado inicialmente para quedarse solo. Ha de aprender a hacerlo. Pero si lo hacemos mal, puede acabar desembocando en una dificultad para gestionar la soledad, con los comportamientos problemáticos asociados. Por ello, lo mejor es hacer salidas progresivas y adaptadas al cachorro en cada momento, sin que entre en pánico, tal y como haríamos con un perro con Ansiedad por Separación.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

Si dudas sobre cómo realizar las ausencias progresivas, sobre su duración, sobre quién debe hacerlas en casa, sobre si debes hacer ruidos con las llaves o ponerte la chaqueta cuando estés en casa, … nosotros te acompañamos día a día planificando los ejercicios que debes hacer con tu perro para superar este problema y que se pueda quedar solo en casa y tranquilo. Vivas donde vivas, pues el Método DAPS se realiza 100% en remoto (consiguiendo así que el perro se comporte de manera natural, sin verse influenciado por la visita de un educador), con un contacto diario con el educador canino a cargo de tu caso.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »