El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en Pilar de la Horadada (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

Hay perros que no saben gestionar emocionalmente bien el hecho de quedarse solos en casa (o sin sus humanos de referencia). Se ponen nerviosos y entran en ansiedad anticipando que algo negativo puede ocurrir, como que sus humanos no regresen a casa. En ese caso decimos que estos perros tienen Ansiedad por Separación. Y lo manifiestan mostrando diferentes tipos de comportamientos problemáticos.

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Si gritas al ver una araña tienes 2 alternativas para dejar de gritar: que alguien te castigue cuando gritas o trabajar para gestionar la situación con tranquilidad. La primera opción puede hacer que dejes de gritar, pero eso no va a hacer que te relajes cuando veas una araña. Incluso te puede generar más frustración y malestar. La segunda opción sí ayuda a resolver el problema de raíz: tú verás la araña con más calma, y el comportamiento de gritar desaparece, porque no lo necesitas. Algo similar ocurre con los perros con Ansiedad por Separación: trabaja sobre la raíz del problema, y no sobre el comportamiento.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Que ladre cuando se queda solo no es motivo suficiente para decir que tiene Ansiedad por Separación. Tampoco lo es que se haga pis o caca, ni que rompa cosas. La Ansiedad por Separación debe identificarse en función del estado emocional del perro durante el tiempo en soledad. Y eso solo se puede saber observando tus movimientos y lenguaje corporal durante ese tiempo. Para ello, grábale u obsérvale en directo durante algunas de tus ausencias. Eso te dará los datos necesarios para identificar si esta es la causa de esos comportamientos.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

Seguramente hayas leído o alguien te haya recomendado algunas pautas para solucionar el problema con tu perro. Desde ponerle un bozal para que no ladre o no rompa cosas, hasta dejarle en un transportín, pasando por otras muchas estrategias, la mayoría encaminadas a evitar que el perro pueda realizar el comportamiento. Pero la Ansiedad por Separación solo se soluciona atacando la causa del problema y ayudando a tu perro a gestionar la soledad. No impidiéndole que ladre o se mueva cuando entra en pánico al estar solo. Puedes encontrar en la sección “Recursos” el acceso a nuestra Guía gratuita descargable “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros”.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

Si cada día sigues dejando a tu perro solo durante horas, mientras entra en pánico, el trabajo para solucionar su problema no avanzará. Lo que construyes por un lado con el trabajo proactivo, lo destruyes por otro lado con tus ausencias diarias. Por ello resulta clave gestionar de alguna forma que no se quede solo durante el tiempo que dure este trabajo. Las alternativas son muchas, y podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a vuestra situación. En la sección “Recursos” puedes encontrar el acceso gratuito a una Masterclass en formato de vídeo donde explicamos este y otros 3 pilares importantes para conseguir que tu perro pueda quedarse solo y tranquilo en casa. La Masterclass se titula “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

Tu perro ahora mismo tiene un umbral de ansiedad. Cada individuo puede superar el suyo en un momento diferente: cuando te estás preparando para irte, cuando estás saliendo por la puerta, a los pocos segundos de marcharte, o incluso varios minutos después. El objetivo es, mediante salidas programadas y adaptadas a su nivel, ir aumentando dicho umbral. Y para ello debemos mantenernos siempre por debajo del mismo, sin que entre en ansiedad.

Dejar solo a un cachorro

Un cachorro puede también tener Ansiedad por Separación. A veces puedes pensar que por el hecho de ser cachorro basta con que “se acostumbre” a base de dejarle solo. Y en ocasiones puede ser así. En esos casos no habría un problema de Ansiedad por Separación. Pero si el problema es este, no se va a solucionar dejándole solo, sino que hay que hacer un trabajo específico como el detallado más arriba.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

Como especialistas certificados en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, tenemos una dedicación exclusiva a perros con este problema. Nuestra metodología de trabajo DAPS es de aplicación únicamente para perros con Ansiedad por Separación. Con ella, contarás con nuestro apoyo diario en la planificación y seguimiento de los ejercicios de ausencias progresivas a realizar con el perro. Y todo será de forma remota, asegurando que el perro se comporte de forma natural durante dichas ausencias, sin influencia en sus comportamientos por visitas de extraños en casa.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »