El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en Piélagos (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

Piensa en aquello que te genere miedo. Lo que más miedo te dé. Una fobia, si tienes: a volar, a las arañas, a los ratones, … Y piensa en lo que sientes cuando estás en esa situación: volando, delante de una araña o de un ratón, … ¿Qué emociones sientes? ¿Y eres consciente de tus comportamientos? ¿Elijes tú si quieres gritar, correr, respirar rápido, etc…? Algo similar les ocurre a los perros con Ansiedad por Separación, pues no saben gestionar emocionalmente la situación de quedarse solos en casa.

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

La solución no pasa por ponerle un bozal para que no ladre ni rompa nada. Ni por encerrarle en una jaula o en un transportín para que no destroce la casa. Ni en colocarle un collar antiladridos que le dé descargas eléctricas cuando llore, ladre o aúlle. La solución pasa por trabajar con él para ayudarle a que aprenda a gestionar esas situaciones. Si aprende a aburrirse y ve que puede estar relajado cuando se queda solo, él estará más tranquilo, y tú también.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Puedes sospechar que tu perro tiene este problema si tus vecinos se te quejan, o si al volver a casa te encuentras restos de sus comportamientos problemáticos. Pero un perro puede ladrar o romper un cojín durante tu ausencia por muchos motivos. Has de grabarle durante alguna de tus salidas de casa para ver lo que hace exactamente y valorar cuál es su estado emocional durante ese tiempo. Así podrás analizar si tu perro tiene Ansiedad por Separación.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

En la Guía “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros” abordamos mitos que se recomiendan para la Ansiedad por Separación en perros y no funcionan. Echar tabasco en los muebles si tu perro muerde y rompe cosas cuando no estás, castigarle cuando vuelves y te encuentras desperfectos, dejarle un juguete rellenable con comida cuando te vas, etc… Descárgate la Guía en pdf en la sección “Recursos”. Es gratuita.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

La medicación es una herramienta adicional que puede ayudar en algunos casos a perros con Ansiedad por Separación a superarla, pero siempre que se trate de la medicación adecuada, recetada por un veterinario, y realizando un trabajo de gestión emocional y comportamental en paralelo. La medicación por sí sola no lo solventa. En la Masterclass “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros” abordamos, en un vídeo de menos de 10 minutos, este y otras 3 claves a tener en cuenta. Puedes acceder gratis a la Masterclass a través de la sección “Recursos”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

La resolución de este problema no pasa por dejar al perro solo y que “se acostumbre”. Si realmente es un caso de Ansiedad por Separación, debes ayudarle a que aprenda a quedarse solo de manera tranquila. Y eso pasa por ir haciendo salidas progresivas, adaptando la duración (y otras variables de dificultad) a lo que el perro necesite en cada momento. La clave es conseguir que nunca llegue a superar un nivel de ansiedad que le impida el aprendizaje.

Dejar solo a un cachorro

Un cachorro puede también tener Ansiedad por Separación. A veces puedes pensar que por el hecho de ser cachorro basta con que “se acostumbre” a base de dejarle solo. Y en ocasiones puede ser así. En esos casos no habría un problema de Ansiedad por Separación. Pero si el problema es este, no se va a solucionar dejándole solo, sino que hay que hacer un trabajo específico como el detallado más arriba.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

El Método DAPS es un método específico para trabajar la Ansiedad por Separación en perros. Se realiza un trabajo personalizado contigo a diario, adaptando los ejercicios que debes hacer con el perro cada día, según cómo los vaya gestionando. Y se realiza en remoto, para asegurar que el perro se vaya comportando de manera natural cuando le vayamos dejando solo.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »