El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en La Rinconada (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

Alguien con fobia a las arañas no sabe gestionar sus emociones y su comportamiento cuando ve una araña. De la misma forma, un perro con Ansiedad por Separación no sabe gestionar sus emociones ni sus comportamientos cuando se queda solo en casa. O al menos sin sus personas de referencia. El hecho de verlas salir por la puerta detona un nivel de ansiedad que muestra realizando comportamientos diversos que acarrean destrozos, molestias a los vecinos, etc…

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Si gritas al ver una araña tienes 2 alternativas para dejar de gritar: que alguien te castigue cuando gritas o trabajar para gestionar la situación con tranquilidad. La primera opción puede hacer que dejes de gritar, pero eso no va a hacer que te relajes cuando veas una araña. Incluso te puede generar más frustración y malestar. La segunda opción sí ayuda a resolver el problema de raíz: tú verás la araña con más calma, y el comportamiento de gritar desaparece, porque no lo necesitas. Algo similar ocurre con los perros con Ansiedad por Separación: trabaja sobre la raíz del problema, y no sobre el comportamiento.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Que ladre cuando se queda solo no es motivo suficiente para decir que tiene Ansiedad por Separación. Tampoco lo es que se haga pis o caca, ni que rompa cosas. La Ansiedad por Separación debe identificarse en función del estado emocional del perro durante el tiempo en soledad. Y eso solo se puede saber observando tus movimientos y lenguaje corporal durante ese tiempo. Para ello, grábale u obsérvale en directo durante algunas de tus ausencias. Eso te dará los datos necesarios para identificar si esta es la causa de esos comportamientos.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

Ponerle un collar antiladridos al perro para que deje de ladrar puede hacer que efectivamente deje de molestar a los vecinos. Pero puede generarle más ansiedad al perro, que podría empezar a mostrar otras conductas problemáticas cuando se quede solo. Este y otros mitos sin sentido referentes a la Ansiedad por Separación puedes encontrarlos en la Guía gratuita en pdf descargable desde la sección “Recursos”, con el título “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros”.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

Si cada día sigues dejando a tu perro solo durante horas, mientras entra en pánico, el trabajo para solucionar su problema no avanzará. Lo que construyes por un lado con el trabajo proactivo, lo destruyes por otro lado con tus ausencias diarias. Por ello resulta clave gestionar de alguna forma que no se quede solo durante el tiempo que dure este trabajo. Las alternativas son muchas, y podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a vuestra situación. En la sección “Recursos” puedes encontrar el acceso gratuito a una Masterclass en formato de vídeo donde explicamos este y otros 3 pilares importantes para conseguir que tu perro pueda quedarse solo y tranquilo en casa. La Masterclass se titula “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

La resolución de este problema no pasa por dejar al perro solo y que “se acostumbre”. Si realmente es un caso de Ansiedad por Separación, debes ayudarle a que aprenda a quedarse solo de manera tranquila. Y eso pasa por ir haciendo salidas progresivas, adaptando la duración (y otras variables de dificultad) a lo que el perro necesite en cada momento. La clave es conseguir que nunca llegue a superar un nivel de ansiedad que le impida el aprendizaje.

Dejar solo a un cachorro

Pensamos a menudo que como es un cachorro, le falta el hábito de quedarse solo. Y podemos pensar que dejándole solo sin más se acostumbrará y lo empezará a gestionar bien. Y podría ser así, si el cachorro no tiene Ansiedad por Separación, algo muy difícil de identificar a tan temprana edad. Pero si la tiene, el hecho de dejarle solo para que se acostumbre puede sensibilizarle más a la soledad y hacer que el problema empeore. Por ello debemos afrontar esta situación con un cachorro como la afrontaríamos con un perro adulto con Ansiedad por Separación, tal y como se ha explicado más arriba.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

Cuenta con el acompañamiento de un especialista certificado en Ansiedad por Separación Canina. Cada día te prepararemos una rutina de ejercicios para que hagas con tu perro, haremos seguimiento de los resultados y prepararemos los ejercicios del día siguiente en función de dichos resultados. El Método DAPS es específico para trabajar con perros con Ansiedad por Separación y se realiza 100% online (para asegurar que no se afecte su comportamiento con la presencia física de un educador en casa) y con seguimiento personalizado.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »