El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en Guadalajara (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

Alguien con fobia a las arañas no sabe gestionar sus emociones y su comportamiento cuando ve una araña. De la misma forma, un perro con Ansiedad por Separación no sabe gestionar sus emociones ni sus comportamientos cuando se queda solo en casa. O al menos sin sus personas de referencia. El hecho de verlas salir por la puerta detona un nivel de ansiedad que muestra realizando comportamientos diversos que acarrean destrozos, molestias a los vecinos, etc…

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Esos comportamientos son los más repetitivos en los perros con Ansiedad por Separación. Pero pueden hacer muchas más cosas: deambular, jadear, babear, lamerse, morderse, sudar por las almohadillas, no comer, no beber, temblar, escaparse, … Hagan lo que hagan, nunca hemos de perder de vista que debemos trabajar sobre la causa del problema, la falta de gestión emocional, y no sobre sus consecuencias, los comportamientos.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Grábalo. Siempre es recomendable dejar un móvil, un Tablet u otro dispositivo grabando la zona en la que él se queda cuando tú te vas. Al volver a casa lo puedes revisar y ver lo que ha hecho durante tu ausencia. Si muestra comportamientos problemáticos la Ansiedad por Separación es una posibilidad. Hay otras, como que el perro se aburra o esté frustrado. Se debe analizar la grabación con un profesional para poder diferenciar si se trata de un problema u otro, pues cada uno debe trabajarse de una forma diferente.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

Puede que hayas probado a hacerle paseos muy largos a tu perro antes de dejarle solo para cansarle. Pero el cansancio físico no impide que se afecte emocionalmente cuando se queda solo. Si tienes fobia a las arañas, ¿crees que no te afectaría ver una araña después de correr cinco kilómetros? En la Guía “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros” te presentamos este y otros falsos mitos. Puedes descargarla de forma gratuita desde la sección “Recursos”.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

Uno de los puntos clave para resolver el problema es no hacer demasiado caso a los consejos que todo el mundo escribe en Redes Sociales o dan en el parque de perros. Porque la mayoría de ellos no funcionan para resolver el problema de raíz. Este y otros 3 puntos clave de este trabajo se explican en nuestro vídeo de la Masterclass “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros”. Puedes verla gratis accediendo a ella en la sección de “Recursos”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

Tu perro ha de aprender a aburrirse y ver que puede estar relajado cuando se queda solo, de la misma forma que lo está cuando está contigo. Para ello, debemos ir haciendo ausencias planificadas siempre adaptando su dificultad (duración, personas que se van, señales pre-salida previas, etc…) al nivel que él necesite en cada momento. Lo más importante durante todo el proceso es que no llegue nunca a superar su límite o umbral de ansiedad. De lo contrario podemos perder parte de los avances realizados.

Dejar solo a un cachorro

“Déjale solo, ya se acostumbrará”. Eso nunca funciona con los perros adultos que tienen Ansiedad por Separación, y no funcionará tampoco si el cachorro tiene el mismo problema. Al contrario, se puede empeorar y hacerse más crítico a medida que vaya creciendo. Por eso la recomendación ha de ser siempre el de hacer con el cachorro salidas progresivas como las que haríamos si tuviera Ansiedad por Separación.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

El Método DAPS es un método específico para trabajar la Ansiedad por Separación en perros. Se realiza un trabajo personalizado contigo a diario, adaptando los ejercicios que debes hacer con el perro cada día, según cómo los vaya gestionando. Y se realiza en remoto, para asegurar que el perro se vaya comportando de manera natural cuando le vayamos dejando solo.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »