El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en El Astillero (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

Piensa en aquello que te genere miedo. Lo que más miedo te dé. Una fobia, si tienes: a volar, a las arañas, a los ratones, … Y piensa en lo que sientes cuando estás en esa situación: volando, delante de una araña o de un ratón, … ¿Qué emociones sientes? ¿Y eres consciente de tus comportamientos? ¿Elijes tú si quieres gritar, correr, respirar rápido, etc…? Algo similar les ocurre a los perros con Ansiedad por Separación, pues no saben gestionar emocionalmente la situación de quedarse solos en casa.

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Si gritas al ver una araña tienes 2 alternativas para dejar de gritar: que alguien te castigue cuando gritas o trabajar para gestionar la situación con tranquilidad. La primera opción puede hacer que dejes de gritar, pero eso no va a hacer que te relajes cuando veas una araña. Incluso te puede generar más frustración y malestar. La segunda opción sí ayuda a resolver el problema de raíz: tú verás la araña con más calma, y el comportamiento de gritar desaparece, porque no lo necesitas. Algo similar ocurre con los perros con Ansiedad por Separación: trabaja sobre la raíz del problema, y no sobre el comportamiento.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Si solo le has escuchado ladrar, o si solo has visto los destrozos o la evacuación cuando vuelves a casa, es recomendable que lo grabes. A veces hay perros que ladran porque oyen ruidos. O que rompen cosas porque están aburridos durante las horas que se quedan solos. O puede ser que realmente sí tenga problemas para gestionar la soledad y muestre esos problemas de conducta como consecuencia de la Ansiedad por Separación.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

Ponerle un collar antiladridos al perro para que deje de ladrar puede hacer que efectivamente deje de molestar a los vecinos. Pero puede generarle más ansiedad al perro, que podría empezar a mostrar otras conductas problemáticas cuando se quede solo. Este y otros mitos sin sentido referentes a la Ansiedad por Separación puedes encontrarlos en la Guía gratuita en pdf descargable desde la sección “Recursos”, con el título “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros”.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

Uno de los puntos clave para resolver el problema es no hacer demasiado caso a los consejos que todo el mundo escribe en Redes Sociales o dan en el parque de perros. Porque la mayoría de ellos no funcionan para resolver el problema de raíz. Este y otros 3 puntos clave de este trabajo se explican en nuestro vídeo de la Masterclass “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros”. Puedes verla gratis accediendo a ella en la sección de “Recursos”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

Tu perro ahora mismo tiene un umbral de ansiedad. Cada individuo puede superar el suyo en un momento diferente: cuando te estás preparando para irte, cuando estás saliendo por la puerta, a los pocos segundos de marcharte, o incluso varios minutos después. El objetivo es, mediante salidas programadas y adaptadas a su nivel, ir aumentando dicho umbral. Y para ello debemos mantenernos siempre por debajo del mismo, sin que entre en ansiedad.

Dejar solo a un cachorro

Un cachorro puede también tener Ansiedad por Separación. A veces puedes pensar que por el hecho de ser cachorro basta con que “se acostumbre” a base de dejarle solo. Y en ocasiones puede ser así. En esos casos no habría un problema de Ansiedad por Separación. Pero si el problema es este, no se va a solucionar dejándole solo, sino que hay que hacer un trabajo específico como el detallado más arriba.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

Como especialistas certificados en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, tenemos una dedicación exclusiva a perros con este problema. Nuestra metodología de trabajo DAPS es de aplicación únicamente para perros con Ansiedad por Separación. Con ella, contarás con nuestro apoyo diario en la planificación y seguimiento de los ejercicios de ausencias progresivas a realizar con el perro. Y todo será de forma remota, asegurando que el perro se comporte de forma natural durante dichas ausencias, sin influencia en sus comportamientos por visitas de extraños en casa.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »