El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Ansiedad por Separación en perros en Almuñécar (y en cualquier ciudad – Metodología de trabajo online)

Qué es la Ansiedad por Separación en perros

La Ansiedad por Separación canina es un estado emocional en el que entran algunos perros cuando las personas de su familia se van de casa. Estos perros se empiezan a poner nerviosos y a estresarse, porque no saben cómo manejar esa situación de soledad en casa. Dicha ansiedad la muestran externamente en forma de conductas normalmente problemáticas para las personas que conviven con ellos, e incluso en ocasiones para los vecinos.

Mi perro ladra, llora, aúlla, rompe cosas y/o se hace pis/caca cuando está solo en casa

Si gritas al ver una araña tienes 2 alternativas para dejar de gritar: que alguien te castigue cuando gritas o trabajar para gestionar la situación con tranquilidad. La primera opción puede hacer que dejes de gritar, pero eso no va a hacer que te relajes cuando veas una araña. Incluso te puede generar más frustración y malestar. La segunda opción sí ayuda a resolver el problema de raíz: tú verás la araña con más calma, y el comportamiento de gritar desaparece, porque no lo necesitas. Algo similar ocurre con los perros con Ansiedad por Separación: trabaja sobre la raíz del problema, y no sobre el comportamiento.

Cómo saber si tu perro tiene Ansiedad por Separación

Puedes sospechar que tu perro tiene este problema si tus vecinos se te quejan, o si al volver a casa te encuentras restos de sus comportamientos problemáticos. Pero un perro puede ladrar o romper un cojín durante tu ausencia por muchos motivos. Has de grabarle durante alguna de tus salidas de casa para ver lo que hace exactamente y valorar cuál es su estado emocional durante ese tiempo. Así podrás analizar si tu perro tiene Ansiedad por Separación.

Falsos mitos de la Ansiedad por Separación

Puede que hayas probado a hacerle paseos muy largos a tu perro antes de dejarle solo para cansarle. Pero el cansancio físico no impide que se afecte emocionalmente cuando se queda solo. Si tienes fobia a las arañas, ¿crees que no te afectaría ver una araña después de correr cinco kilómetros? En la Guía “Desmontando 16 Mitos de la Ansiedad por Separación en perros” te presentamos este y otros falsos mitos. Puedes descargarla de forma gratuita desde la sección “Recursos”.

Pilares para resolver la Ansiedad por Separación en perros

Si cada día sigues dejando a tu perro solo durante horas, mientras entra en pánico, el trabajo para solucionar su problema no avanzará. Lo que construyes por un lado con el trabajo proactivo, lo destruyes por otro lado con tus ausencias diarias. Por ello resulta clave gestionar de alguna forma que no se quede solo durante el tiempo que dure este trabajo. Las alternativas son muchas, y podemos ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a vuestra situación. En la sección “Recursos” puedes encontrar el acceso gratuito a una Masterclass en formato de vídeo donde explicamos este y otros 3 pilares importantes para conseguir que tu perro pueda quedarse solo y tranquilo en casa. La Masterclass se titula “Los 4 Pilares para Resolver la Ansiedad por Separación en perros”.

Qué hacer para dejar a tu perro solo en casa si tiene Ansiedad por Separación

Tu perro ha de aprender a aburrirse y ver que puede estar relajado cuando se queda solo, de la misma forma que lo está cuando está contigo. Para ello, debemos ir haciendo ausencias planificadas siempre adaptando su dificultad (duración, personas que se van, señales pre-salida previas, etc…) al nivel que él necesite en cada momento. Lo más importante durante todo el proceso es que no llegue nunca a superar su límite o umbral de ansiedad. De lo contrario podemos perder parte de los avances realizados.

Dejar solo a un cachorro

Pensamos a menudo que como es un cachorro, le falta el hábito de quedarse solo. Y podemos pensar que dejándole solo sin más se acostumbrará y lo empezará a gestionar bien. Y podría ser así, si el cachorro no tiene Ansiedad por Separación, algo muy difícil de identificar a tan temprana edad. Pero si la tiene, el hecho de dejarle solo para que se acostumbre puede sensibilizarle más a la soledad y hacer que el problema empeore. Por ello debemos afrontar esta situación con un cachorro como la afrontaríamos con un perro adulto con Ansiedad por Separación, tal y como se ha explicado más arriba.

Tratamiento de ansiedad por separación en perros

Como especialistas certificados en el trabajo con perros con Ansiedad por Separación, tenemos una dedicación exclusiva a perros con este problema. Nuestra metodología de trabajo DAPS es de aplicación únicamente para perros con Ansiedad por Separación. Con ella, contarás con nuestro apoyo diario en la planificación y seguimiento de los ejercicios de ausencias progresivas a realizar con el perro. Y todo será de forma remota, asegurando que el perro se comporte de forma natural durante dichas ausencias, sin influencia en sus comportamientos por visitas de extraños en casa.

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Suscríbete a nuestra Newsletter para
estar al día de nuevos posts

Últimas entradas

Shorts en Youtube

¿Has visto nuestros #shorts en YouTube?

Estoy haciendo un experimento. Y me gustaría pedirte tu opinión. Me explico. No voy a crear un perfil de CANMIGOS en TikTok, la red social de vídeos de moda. Porque no llegamos a poder elaborar contenido para estar en todas las redes sociales que existen, que son muchas.

Leer más »