El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Por qué tiemblan los perros

Que un perro tiemble puede deberse a dos posibles motivos: frío o nerviosismo provocado por ansiedad o estrés ante eventos que le incomoden, le provoquen miedo, etc.

Así que para responder a la pregunta de por qué tiemblan los perros debemos analizar la situación que están viviendo en cada momento.

El temblor por frío es una respuesta fisiológica del organismo de los perros, como del de los humanos, ante las bajas temperaturas.

El cuerpo intenta mantener los músculos motores calientes, y lo hace a través de esos temblores involuntarios.

De manera similar, cuando se produce una situación que le provoca al perro miedo, inseguridad, ansiedad, estrés, … el cuerpo puede encargarse de que los músculos motores estén preparados (calientes) en caso de necesitar huir o luchar.

Y eso ocurre con los temblores.

Se trata, por tanto, de un comportamiento involuntario en cualquiera de las dos situaciones, pero con un objetivo funcional (aunque a veces esa utilidad no llegue a ser necesaria).

Podría haber una tercera causa de temblores en los canes, y es que existiera un problema físico, a nivel del sistema nervioso, que se los provocara.

Perro mastín tiembla

Situaciones que se pueden dar:

Mi perro tiembla mucho

Pregúntate si el entorno quizás esté resultando muy frío para él.

Hay canes y razas más propensas a temblar o tiritar por bajas temperaturas. Sobre todo aquellas de pelo corto.

Buenos ejemplos de perros tiritones por el frío son los teckels, los galgos, los podencos, los bodegueros, etc.

Si es el caso, busca la forma de que tu peludo esté más abrigado. 

Camas más calurosas, la temperatura de la calefacción, chaquetas para perros, … son buenas opciones dependiendo de las circunstancias.

Si el confort térmico de tu animal es adecuado, y aún así tiembla, lo más probable es que esté viviendo una situación que le genere miedo, inseguridad o ansiedad.

Mi perro tiembla mucho - Jack Russell Terrier

En ese caso, analiza el estímulo que le está provocando estas emociones negativas y ayúdale a evitarlo en primera instancia, y trabaja con él para que aprenda a gestionarlo a medio-largo plazo.

Esta labor es la que realizamos en CANMIGOS con los perros que tienen ansiedad por separación. Algunos de ellos empiezan a temblar cuando sus humanos comienzan a prepararse para salir de casa.

Con el Método DAPS® les ayudamos a que aprendan a estar solos. De modo que sepan gestionar emocionalmente estas situaciones. Evitamos así los temblores y otros comportamientos problemáticos asociados a la soledad.

Mi cachorro tiembla

Para un perro joven las posibles causas de los temblores son las mismas que cuando se trata de un animal adulto, que hemos mencionado más arriba, pero potenciadas.

Un cachorro, dependiendo de su edad, puede todavía no tener bien conformado su pelaje, una parte muy importante para su regulación térmica.

Si además acaba de ser separado de su madre y de la camada, le puede faltar aquello que le daba cierto cobijo térmico: el calor de sus hermanos.

Pero aparte de la regulación de la temperatura, para un cachorro casi cualquier estímulo es novedoso, desconocido y una fuente de desconfianza y de potenciales miedos y ansiedades.

Mi cachorro tiembla

Por ello no es extraño ver a un cachorro echándose a temblar al ver una bolsa de plástico en el suelo. Todavía tiene que entender y habituarse a lo que es eso.

Que tiemblen al quedarse solos también resulta habitual, pues se trata de una situación desconocida para ellos, y que todavía no saben gestionar.

Con el Método DAPS® de CANMIGOS ayudamos a estos perros jóvenes a que se habitúen y aprendan a quedarse solos, evitando que la ansiedad por separación se desarrolle o empeore la situación.

Mi perro tiembla y no se mueve

Sea porque tiene frío o porque está muy afectado emocionalmente, como se ha explicado más arriba, es común que cuando un perro tiembla no se mueva o desplace.

Si es un problema derivado de la temperatura, es posible que su cuerpo esté agarrotado por el frío. Por ese motivo, sus músculos empiezan a temblar, y así mantenerse calientes.

Y si es por miedo, ansiedad o estrés, el perro se prepara para lo que en inglés se define como las tres Fs:

  • Flight (volar): huir
  • Fight (luchar): enfrentarse a aquello que le provoca el problema
  • Freeze (congelarse): quedarse quieto, inactivo, casi inerte.

Los perros que adoptan esta última estrategia se mantienen inmóviles para evitar empeorar la situación. Les supera, no saben cómo gestionarla y se quedan quietos.

Excepto por los temblores que afectan a algunos de estos animales.

De hecho, con perros con problemas de comportamiento cuando se quedan solos en casa (ansiedad por separación), a veces ocurre que al ver a sus humanos prepararse para salir, comienzan a temblar.

En CANMIGOS somos especialistas en el trabajo con perros con ansiedad por separación.

Y realizamos siempre una sesión de evaluación inicial para identificar si esos temblores pueden estar causados por este problema o no. También nos sirve para planificar el trabajo necesario, que llevaremos a cabo con una metodología específica.

A continuación te mostramos un vídeo donde explicamos si se puede solucionar de forma definitiva la ansiedad por separación canina:

¿Quieres solicitar una cita con nosotros?

Preguntas frecuentes: perros que tiemblan

Para responder a la pregunta de por qué tiritan los perros debemos analizar, como se ha desarrollado más arriba, si puede ser provocado por el frío o por una situación que les incomoda emocionalmente.

En ambos casos el hecho de que tiemblen es una respuesta fisiológica para mantener los músculos calientes.

Si tu perro tirita cuando vas a dejarle solo en casa, puede ser que esté sufriendo de ansiedad por separación.

En esa situación podemos ayudarte con el Método DAPS®.

Te vamos a responder con otras 2 preguntas.

¿Puede ser que tenga frío? Si sí, ahí tienes tu respuesta. Los canes, como nosotros, también tiemblan cuando la temperatura es demasiado baja para ellos.

Y si no, ¿está viviendo una situación que le genere miedo, inseguridad, ansiedad, estrés, etc.? Porque esa podría ser también una causa de que tu perro tiemble.

Y a veces puede resultar difícil identificar si hay un origen emocional de esos temblores.

Por ejemplo, ¿por qué mi perro tiembla cuando me preparo para salir? Es un comportamiento frecuente en animales que sufren al quedarse solos. Lo pasan mal porque tienen ansiedad por separación, y se anticipan y padecen al vernos prepararnos para irnos, aunque a simple vista no esté pasando nada que le genere estrés. Pero sí lo hay.

Puedes leer más detalles sobre este problema en nuestra página de ansiedad por separación en perros.

Explícanos tu caso para que podamos ayudarte - Ansiedad en perros

En CANMIGOS somos especialistas certificados en ansiedad por separación en perros.

Trabajamos única y exclusivamente con perros que tienen problemas para quedarse solos con un equipo de profesionales especialistas y con una metodología única y sistematizada que se adapta a la personalidad y los avances de cada perro.

La ansiedad en perros es un problema común, y con esta metodología atacamos la relacionada con la separación y la soledad:

  • Identificamos las posibles causas de la ansiedad en tu perro
  • Evaluamos los síntomas de la ansiedad en tu perro
  • Realizamos el tratamiento de la ansiedad en tu perro

Reserva directamente una sesión de evaluación con nosotros (99€).

Con nuestra metodología DAPS®, dedicando tan solo 30 minutos al día durante 5 días a la semana, tu perro aprenderá a quedarse solo, abandonando los comportamientos problemáticos en tu hogar desde el minuto uno.

CONTACTO PERSONALIZADO

Rellena el siguiente formulario para que te contactemos y podamos comentar los detalles de tu perro y ayudarte con el Método DAPS®.