El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Por qué los perros rompen cosas

Cuando un perro rompe algo que tenemos por casa puede deberse a que se aburre. O a que tiene niveles de estrés o ansiedad altos y los gestiona mordiendo cosas.

La masticación es una actividad que suele ayudar a los perros a relajarse y a manejar cargas emocionales altas, pues hace que el animal segregue endorfinas.

Por ejemplo, cuando un peludo no sabe quedarse solo en casa de manera tranquila y esto ocurre, puede utilizar la masticación y la boca para ayudarle a gestionar la soledad.

Quizás coge libros, el mando de la televisión, rollos de papel higiénico, un cojín, la esquina del sofá o de una mesa o silla, … y hasta el marco de la puerta (aunque en este caso la masticación podría coexistir con un intento de escapismo).

Algo que para nosotros es muy frustrante, como es que nos rompa las gafas que nos hemos dejado encima de la mesa, al perro le ayuda a sobrellevar una situación muy estresante.

O quizás ocurre que el animal durante el día a día no tiene la cantidad y la calidad de actividad física y cognitiva adecuadas. Esto hace que cuando está en casa (solo o acompañado) busque formas de descargar esa energía extra. Y una de ellas puede ser morder algún objeto de valor para nosotros.

Por qué los perros rompen cosas - Mando TV

Los perros rompen cosas porque ese comportamiento les ayuda a gestionar una situación emocional de ese momento concreto.

De nada vale, por tanto, reñirles o castigarles cuando esto sucede, sin poner remedio a la causa de esa conducta.

Situaciones que se pueden dar:

Mi perro rompe cosas cuando me voy

Si es un comportamiento que el animal realiza solamente cuando te vas, es posible que esté relacionado con alguno de los dos motivos detallados más arriba: falta de actividad durante el día, o problemas para gestionar la soledad.

En el primer caso, hablaríamos de un peludo que se aburre y busca la manera de entretenerse.

En el segundo, de un perro con ansiedad por separación. Estos animales entran en pánico cada vez que se quedan solos, y la solución pasa por ayudarle a manejar emocionalmente esa situación.

Mi perro rompe cosas cuando me voy - Pastor Alemán

Esto es lo que hacemos en CANMIGOS con cada perro con ansiedad por separación con el que trabajamos, utilizando el Método DAPS®.

Así que, si tu peludo rompe cosas cuando te vas, analiza primero la causa de esos destrozos, para así poder trabajar sobre ella de la manera adecuada.

Mi perro rompe todos los juguetes

Que un can centre su capacidad destructiva con la boca en sus juguetes es algo positivo, porque así no habremos de lamentar destrozos de cosas o mobiliario de valor.

Como se ha comentado anteriormente, la masticación ayuda a los perros a relajarse en ciertas situaciones. De la misma forma que una persona (no todas) se mordisquea las uñas cuando está nerviosa, algunos perros (no todos) muerden objetos en esa misma situación.

Si esa energía la descargan con sus juguetes, bienvenido sea.

Mi perro rompe todos los juguetes - Border Collie

En ese caso, analiza por qué tu perro necesita morder y destruir tanto. Si está ocurriendo algo en su vida diaria que le excite o le ponga nervioso, y necesite descargar esa energía.

Ofrécele alternativas para morder, masticar e incluso destruir. Juguetes, snacks naturales para perros (huesos, nervios, tendones, cartílagos, …), palos de madera de olivo, … suelen ser buenas opciones.

Mi perro destroza la casa cuando está solo

Un animal que llega al nivel de destrozar toda la casa cuando está solo suele verse afectado por un estrés muy elevado en esas situaciones.

No hablamos de un perro que puede tener ansiedad por separación y se centra en rascar la puerta o en morder una esquina del sofá.

Hablamos de un perro que puede tener ese problema para gestionar la soledad, pero que es tal el ataque de pánico que tiene, que se enfoca y destruye diferentes objetos y muebles.

Cuando esto ocurre, la casa tras una ausencia de dos horas puede llegar a parecer una zona de guerra, con todo revuelto y/o destruido.

Mi perro destroza la casa cuando está solo - Shih Tzu

E incluso el animal es fácil que se haga daño en estas situaciones.

Pensemos que se trata de un perro que ha entrado en pánico por estar solo. Y cuando entramos en ese estado podemos llegar a hacer cosas de las que no somos conscientes, e incluso de que peligre nuestra integridad física.

Si este es tu caso con tu peludo, te invitamos a reservar una sesión de evaluación con nosotros. En CANMIGOS trabajamos única y exclusivamente con perros con ansiedad por separación y podemos ayudarte con el Método DAPS®.

Mi perro destroza todo cuando se queda solo

Como acabamos de detallar, un peludo que tiene ansiedad por separación puede verse sobrepasado por la situación al irse sus humanos del hogar.

Y cuando esto ocurre, algunos perros lo gestionan enfocándose en diferentes objetos de la casa. Cosas que en muchas ocasiones acaban destruyendo.

Por este motivo, si tu perro destroza todo cuando te vas, la opción de limitarle el espacio, para que no pueda acceder a tantas cosas que destruir, no es la mejor si se desea solucionar el problema.

Mi perro destroza todo cuando se queda solo - Gafas

Se trata de una medida de contención de daños, pero eso puede hacer que el perro tenga incluso más ansiedad, y empeorar el problema.

Nuestra recomendación en este caso es que evites a toda costa el dejarle solo y que trabajes sobre la causa del comportamiento. Lo primero es un parche para evitar que empeore el problema, y lo segundo es lo que lo soluciona, aunque se trata de una estrategia a medio-largo plazo.

En este vídeo mostramos la evaluación que se realiza durante el Método DAPS® cuando tu perro rompe cosas cuando te vas:

¿Quieres solicitar una cita con nosotros?

Preguntas frecuentes: perros que rompen cosas

Primero analiza por qué está rompiendo esas cosas.

Si se trata de un problema de aburrimiento, porque durante el día el animal no ha tenido la estimulación física y/o emocional que necesita, bastará con cambiar esas rutinas y dársela.

Pero, ¿cómo hacer para que el perro deje de romper las cosas si lo que ocurre es que tiene ansiedad por separación?

Ayúdale a que aprenda a estar sin tu compañía y quedarse tranquilo y relajado. De esta forma no necesitará gestionar niveles de ansiedad mordiendo y rompiendo objetos.

Si hablamos de un perro que muerde las cosas cuando está solo porque tiene ansiedad por separación, le puedes educar con ejercicios de habituación y desensibilización sistemática. Estos le ayudarán de manera progresiva a manejar ausencias cada vez más largas.

Recuerda trabajar siempre a un nivel que tu perro pueda llevar bien, sin entrar en ansiedad, pues es en ese punto donde existe el aprendizaje.

En estos pilares son en los que se cimienta el Método DAPS® que aplicamos con cada animal con ansiedad por separación con el que trabajamos.

Lo primero, no entres en pánico. Aunque somos conscientes de que esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Y ni mucho menos pagues tu frustración y enfado con el perro.

Piensa que lo ha hecho por un motivo.

Quizás se aburría. O entró en un ataque de pánico por estar solo.

Sea como sea, debes analizar el posible motivo por el que se ha comportado así, y actuar sobre el mismo.

De nada sirve limitar sus movimientos o su libertad para que pueda causar menos daños, si no le ayudamos a sobrellevar esas situaciones que le ponen nervioso y le hacen actuar así.

Más arriba hemos explicado las diferentes estrategias que puedes plantear para ayudar a tu perro en cada una de esas situaciones.

Explícanos tu caso para que podamos ayudarte - Ansiedad en perros

En CANMIGOS somos especialistas certificados en ansiedad por separación en perros.

Trabajamos única y exclusivamente con perros que tienen problemas para quedarse solos con un equipo de profesionales especialistas y con una metodología única y sistematizada que se adapta a la personalidad y los avances de cada perro.

La ansiedad en perros es un problema común, y con esta metodología atacamos la relacionada con la separación y la soledad:

  • Identificamos las posibles causas de la ansiedad en tu perro
  • Evaluamos los síntomas de la ansiedad en tu perro
  • Realizamos el tratamiento de la ansiedad en tu perro

Reserva directamente una sesión de evaluación con nosotros (99€).

Con nuestra metodología DAPS®, dedicando tan solo 30 minutos al día durante 5 días a la semana, tu perro aprenderá a quedarse solo, abandonando los comportamientos problemáticos en tu hogar desde el minuto uno.

CONTACTO PERSONALIZADO

Rellena el siguiente formulario para que te contactemos y podamos comentar los detalles de tu perro y ayudarte con el Método DAPS®.