El perro zen: el perro que disfruta con el aburrimiento

Por qué aúllan los perros

El aullido es un comportamiento que tienen los perros que suele estar muy ligado a una afectación emocional alta.

Cuando un peludo se queda solo, por ejemplo, y no sabe gestionar esa situación, es frecuente que aúlle.

No todos los perros con problemas de ansiedad por separación lo exteriorizan cuando se quedan solos aullando. Pero sí que es un comportamiento bastante indicativo de que un perro no sabe gestionar la soledad el hecho de que vocaliza (con tonos altos y prolongados en el tiempo) cuando sus humanos se van de casa.

El aullido es como un llanto desconsolado y/o una petición de ayuda ante una situación que no saben gestionar.

Pero esta no es la única explicación de por qué aúllan los perros.

También se ha visto que hay muchos animales que lo hacen cuando escuchan una sirena (de ambulancia, policía, bomberos, …). Pero en este caso estaríamos hablando más de una conducta que realizan por imitación (el sonido de estas sirenas se asemeja al del aullido de otros canes), que por una afectación emocional intensa.

Por qué aúllan los perros

Situaciones que se pueden dar:

Mi perro aúlla cuando me voy

Como hemos comentado más arriba, si tu perro aúlla cuando te vas es bastante probable que tenga problemas para gestionar la soledad, o al menos el hecho de que tú no estés.

Esto es lo que se conoce como ansiedad por separación.

El animal entra en pánico cuando sales por la puerta y/o se queda solo, y lo gestiona como puede.

Hay perros que ladran, otros que lloran, o se hacen pis o caca, o destruyen muebles o puertas, … y los hay que aúllan.

Muchos incluso muestran varios de estos comportamientos durante el tiempo solos en casa.

Mi perro aúlla cuando me voy - Beagle

En CANMIGOS siempre recomendamos que si esta es tu situación hagas una valoración con un profesional especialista que te ayude a identificar si esos aullidos se deben a la ansiedad por separación, o si existe otra causa.

Una vez definido el origen del problema se puede planificar el trabajo necesario con tu peludo en particular.

Si quieres que te ayudemos, reserva una sesión de evaluación con nosotros.

Mi perro aúlla cuando se queda solo

Hay canes que no saben gestionar el hecho de quedarse solos (ansiedad por aislamiento) y otros que lo que no manejan es que se vaya una persona específica de la familia, o varias (ansiedad por separación).

Los dos casos son lo que comúnmente se conocen como ansiedad por separación, aunque técnicamente solo uno de ellos lo sea.

En ambas circunstancias tenemos un problema de que el perro no tiene la autonomía emocional suficiente para gestionar situaciones que se van a dar en el día a día.

Y ambas dificultades han de evaluarse y trabajarse de manera similar. La única diferencia es que los perros con ansiedad por aislamiento será más fácil que estén tranquilos en compañía de otras personas que los animales con ansiedad por separación.

Mi perro aúlla cuando se queda solo

Así que si tu perro aúlla cuando se queda solo lo tendrás un poco más fácil a la hora de trabajar el problema y ayudarle a gestionar la soledad.

El Método DAPS® de CANMIGOS es específico para afrontar ambos casos, con algunas diferencias (pequeñas) entre ellos. Puedes encontrar todos los detalles de en qué consiste la metodología en la página del Método DAPS®.

Mi perro aúlla por la noche

Si tu perro aúlla por la noche, lo más posible es que no esté a gusto durmiendo donde tú le dejas.

Es un comportamiento común con peludos recién adoptados o con cachorros que acaban de llegar a casa.

Decidimos que deben dormir en un sitio específico del hogar, pero es posible que no sea el que más le guste al perro, o que le resulte incómodo, o que se encuentre desprotegido al no tener compañía.

En estos casos la recomendación es siempre que le dejes dormir donde él quiera y pueda sentirse cómodo. No hay a priori ningún problema porque el perro duerma en el sofá, en el salón, en nuestra habitación o incluso en nuestra cama.

Luego, con el tiempo, y si es tan importante para ti que duerma en un sitio específico, se puede valorar el ir haciendo ese cambio de manera progresiva.

Aquí te dejamos un vídeo de cómo evaluar y trabajar la causa y el porqué tu perro aúlla con el Método DAPS®:

¿Quieres solicitar una cita con nosotros?

Preguntas frecuentes: perros que aúllan

Cuando un perro aúlla suele indicarnos una afectación emocional (y negativa) alta.

El aullido se relaciona con la ansiedad por separación. El hecho de estar sin compañía para un perro que no sabe manejar la soledad es muy estresante, y puede exteriorizarlo con aullidos.

Encuentra más información sobre este problema en la página de ansiedad por separación.

Lo primero es siempre intentar identificar la(s) causa(s) de esos aullidos.

Por este motivo, recomendamos empezar haciendo una evaluación de la situación. Cuenta para ella con el apoyo de un profesional especialista en comportamiento canino.

Si la causa de los aullidos, por ejemplo, es la ansiedad por separación, debemos ayudar a que el perro aprenda a gestionar la soledad estando tranquilo.

Esto se hace con un trabajo de habituación y desensibilización sistemática adaptado para cada perro, y asegurando siempre que el nivel de los ejercicios sea uno que el animal pueda gestionar.

De nada sirve hacer una ausencia corta de cinco minutos para que el perro se vaya habituando si el animal entra en pánico en el minuto uno. En ese momento ya está desbordado por la situación y no habrá aprendizaje.

En estos principios se basa el Método DAPS® que utilizamos en CANMIGOS, especialistas en ansiedad por separación canina.

Si tu animal tiene un problema de ansiedad por separación (cosa que ha de evaluarse antes de planificar cualquier trabajo) y aúlla cuando no estás, lo mejor es avanzar en una solución a corto plazo y en una a largo.

La más inmediata no es un remedio en realidad, sino un parche temporal para que el problema no empeore cada vez que tu perro se queda solo.

Y se trata de evitar dejarle sin compañía.

Esto puede ser más fácil de gestionar para unas familias que para otras, pero siempre se encuentran opciones. En nuestro canal de YouTube puedes encontrar un vídeo donde te damos 16 ideas o alternativas de cómo hacerlo.

La solución a largo plazo pasa por trabajar con tu perro para que aprenda a gestionar la soledad y sea capaz de quedarse tranquilo y relajado cuando te vas.

En la página del Método DAPS® puedes ver los detalles de esta propuesta de trabajo que ponemos en práctica con las familias que nos contactan porque tienen un perro con ansiedad por separación.

Explícanos tu caso para que podamos ayudarte - Ansiedad en perros

En CANMIGOS somos especialistas certificados en ansiedad por separación en perros.

Trabajamos única y exclusivamente con perros que tienen problemas para quedarse solos con un equipo de profesionales especialistas y con una metodología única y sistematizada que se adapta a la personalidad y los avances de cada perro.

La ansiedad en perros es un problema común, y con esta metodología atacamos la relacionada con la separación y la soledad:

  • Identificamos las posibles causas de la ansiedad en tu perro
  • Evaluamos los síntomas de la ansiedad en tu perro
  • Realizamos el tratamiento de la ansiedad en tu perro

Reserva directamente una sesión de evaluación con nosotros (99€).

Con nuestra metodología DAPS®, dedicando tan solo 30 minutos al día durante 5 días a la semana, tu perro aprenderá a quedarse solo, abandonando los comportamientos problemáticos en tu hogar desde el minuto uno.

CONTACTO PERSONALIZADO

Rellena el siguiente formulario para que te contactemos y podamos comentar los detalles de tu perro y ayudarte con el Método DAPS®.