Cerrar Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, Aceptas el uso que hacemos de ellas.

Estamos enfermos. Hace una semana una italiana venía a España a inocularnos un virus nuevo para nosotros. El virus responde al nombre técnico “Attivazione Mentale del Cane®”, que en España se traduce como “Activación Mental Canina®”. La culpable de este contagio se llama Jessica Ciminnisi, responsable de Korabilandia (empresa de educación canina en Italia), y sucesora de Paolo Villani. ¿Lo mejor de todo? QUE NOS ENCANTA ESTE NUEVO VIRUS! Que no queremos vacunarnos ni medicarnos contra él! Y que nos parece tan potente y con unos efectos tan positivos que queremos esparcirlo todo lo que podamos!

Paolo fue el creador de la Activación Mental Canina®, hace casi 30 años. Y Jessica trabajó con él durante casi una década, hasta que tristemente, el año pasado, Paolo falleció. Pero la historia de la Activación Mental Canina®, así como unas nociones muy básicas de en qué consiste dejamos que lo cuenten ellos mismos en el siguiente vídeo (en italiano con subtítulos en español):

Al principio decíamos que la Activación Mental Canina® es nueva para nosotros, y nos reafirmamos. Hace tiempo que se fomenta el uso de juegos cognitivos con los perros. En las tiendas de animales se comercializan de varias marcas. PERO el concepto es totalmente diferente, en varios sentidos:

  • Los juegos comerciales no tienen muchas posibilidades para ajustar la dificultad: cada juego es único (se puede utilizar solo de una forma), o como mucho tiene 2 ó 3 niveles de dificultad. Esto complica su uso para todos los perros, pues algunos necesitarán, para que no sea ni demasiado fácil y se aburran, ni demasiado difícil y se frustren, de niveles intermedios, o incluso más fáciles o más difíciles. Los juegos de la Activación Mental Canina®, aparte de poder ajustarse en dificultad (según lo “manitas” que se sea a la hora de fabricarlos), son muy variados y diversos, de forma que se puede (y debe) elegir el adecuado para cada perro concreto. Para hacer eso mismo con los juegos comerciales deberíamos gastarnos mucho dinero para comprar gran variedad de ellos;
  • La forma de utilizar los juegos cognitivos comerciales que normalmente se difunde consiste en presentarle al perro el juego, a veces incluso preparándolo delante de él, y luego dejarle que lo resuelva, ayudándole e incluso motivándole socialmente si tiene dificultades. Eso no es Activación Mental Canina® tal y como Paolo Villani y Jessica Ciminnisi la han definido. Jessica nos ponía un ejemplo al respecto durante el Curso de Activación Mental Canina® que estamos organizando y realizando con ella: imagínate que tú no sabes cómo se abre una puerta, y tienes que abrirla, pero yo antes te muestro cómo se abre a través de la manilla (o incluso cómo se cierra usando también la manilla). Cuando tú vayas a intentar abrir la puerta, no tienes más que recordar lo que yo he hecho, imitarme, “Do as I do”. No has tenido que pensar realmente sobre cómo se hacía. Eso es lo que ocurre con los juegos cognitivos tal y como se vienen utilizando. Yo lo he hecho, lo reconozco (solo es necesario ver el post: “Mi perro resuelve sudokus”, de Agosto de 2016). Pero ahora también veo que, aunque sí se trata de una actividad conjunta entre perro y guía, realmente el perro no tiene que exprimir su potencial cognitivo al máximo, cosa que sí se hace a través de la Activación Mental Canina®: aquí el perro ha de buscar él solo la solución a un problema que se le plantea. Además, el perro en este caso tiene el refuerzo intrínseco de haber resuelto él solo, habiendo vencido posibles miedos e inseguridades (acompañado por un refuerzo extrínseco en forma de premios). Y en 5 sesiones de Activación Mental Canina® se empiezan a observar mejoras en la gestión emocional y cognitiva del perro en su día a día, y no solo en las sesiones propiamente dichas.
  • Juegos de Activación Mental Canina®

    Juegos de Activación Mental Canina®

    Los juegos comerciales se le presentan al perro hoy, y mañana, y pasado…. Al final es como si mi perro estuviera siempre resolviendo el mismo sudoku. Los juegos de Activación Mental Canina® raramente se repiten. Únicamente para dar un paso atrás cuando el juego presentado provoca distrés en el perro: como decía Paolo Villani, “Amore, pazienza, e fare un passo indietro” (“Amor, paciencia y dar un paso atrás”). Cuando un juego ya resuelto se repite, eso no es Activación Mental Canina®, eso es una repetición: el perro ya sabe resolverlo, pues ya lo ha hecho una vez, con lo que no tiene que plantearse de nuevo cómo solucionarlo.

  • Los juegos comerciales tienen su coste, mayor o menor según la marca, el modelo y la tienda. Los juegos de Activación Mental Canina® se construyen en casa, pudiendo utilizar perfectamente material reciclado, con lo que el coste es bajísimo (lo que cuesten unos tornillos o un papel de lija, por ejemplo).

Pero si, durante el Curso de Instructor en Activación Mental Canina® (Nivel 1) que estamos realizando, la disciplina en sí nos ha gustado, no nos ha gustado menos el ver trabajar a Jessica Ciminnisi. Una educadora canina joven que entiende a los perros y se mueve con ellos como si llevara con ellos el doble de años de la edad que tiene. Durante algunas de las sesiones con perros que hemos vivido en el Curso la hemos visto hacer equilibrismo (figurado) sobre un cable muy estrecho en el que cualquiera de nosotros nos habríamos caído, pero ella gozaba de una confianza que solo se tiene cuando se sabe lo que se hace. Y eso se consigue en parte de forma innata, en parte por la experiencia, y en parte al tener un mentor como parecía que era Paolo Villani. Y ella lo ha tenido todo. No puedo negar que siento cierta envidia por ello.

Jessica Ciminnisi, durante el Curso de Instructor en Activación Mental Canina® (Nivel 1) organizado por CANMIGOS

Jessica Ciminnisi, durante el Curso de Instructor en Activación Mental Canina® (Nivel 1) organizado por CANMIGOS

Paolo Villani, por las cosas que nos ha contado Jessica y por las que hemos visto en los vídeos de él, tenía el aspecto del abuelo hermitaño que vivía por y para los perros: no quería saber nada de competiciones deportivas con perros, y entregó su tiempo al trabajo con perros que sirviera para el bienestar tanto de los perros como de las personas. Él no parecía ser una persona de protocolos o de rigor científico (pocos educadores caninos de su tiempo lo eran), pero sí entendía de perros. Y Jessica ha sabido complementar esa sabiduría canina de Paolo con una sistematización del trabajo y con la búsqueda del conocimiento objetivo. Paolo estaría (y seguro que ya lo estaba cuando vivía) muy orgulloso de su sucesora. Esa conexión entre ambos la pudimos percibir de una forma muy notoria cuando veíamos la emoción en los ojos de Jessica al hablar de Paolo, una emoción de la que pudimos hacernos partícipes. Y sobre Jessica solamente queda decir que, no solo nos ha demostrado su valía como profesional, sino que además sabe conectar con las personas: su dinamismo y soltura, incluso en un grupo de personas de otro país, con otro idioma, ha hecho de los días de curso una experiencia incluso más satisfactoria (todavía tengo en la cabeza la imagen de ella y algunos asistentes al curso cantando canciones en español 🙂 ).

La Activación Mental Canina® es una disciplina que algo tiene cuando ha movilizado a profesionales (e incluso particulares con especial interés en los perros) desde Málaga, Andorra, Burgos o Salamanca. A decir verdad no acabo de entender muy bien que en Barcelona, donde se realizaba el curso, no haya llamado más la atención. Por todo ello, porque sabemos que es una nueva caja de herramientas que nos podrá dar muchas satisfacciones con los perros, y porque sabemos que hay gente que por fechas no pudo asistir, hemos abierto plazas para conocer de primera mano (como oyente o como cliente fictício) lo que es una sesión de Activación Mental Canina®.

Cartel Evento 13-14 Enero

Cartel Evento 13-14 Enero

Activación Mental Canina® – Ven a conocer qué es

Ponente: Jessica Ciminnisi, educadora canina italiana de referencia y co-creadora de la Activación Mental Canina®.
Fechas: 13 y 14 de Enero de 2018.
Lugar: Centre Caní Baix Montseny. Cardedeu. https://goo.gl/maps/4ZH5pBPuGbH2
Horario: Sábado de 14:00 a 19:00. Domingo de 09:00 a 14:00

Los días 13 y 14 de Enero, los asistentes al curso realizarán las prácticas finales y el examen final para conseguir el título de instructor en Activación Mental Canina® de Nivel 1. Abrimos por tanto plazas para aquellas personas que no hayan podido asistir al curso completo, con 2 objetivos fundamentales:

  1. Dar a conocer la disciplina; y
  2. Hacer prácticas con sus perros, siempre supervisadas por la formadora, Jessica Ciminnisi.

Si te interesa conocer más en profundidad en qué consiste la Activación Mental Canina®, y verla en casos prácticos, apúntate. Tienes 2 formas de asistir:

  • Con tu perro (plazas limitadas): haremos una sesión de Activación Mental Canina® con tu perro, y verás otras sesiones con otros perros; y/o
  • Como oyente: en ese caso verás sesiones de Activación Mental Canina® con otros perros.

El planning del fin de semana será el siguiente:

  • Sábado tarde: sesiones prácticas de Activación Mental Canina® con perros.
  • Domingo mañana: examen práctico de los asistentes al Curso completo con sesiones de Activación Mental Canina® con perros.

La hora de finalización del sábado (19:00) y del domingo (14:00) son horas aproximadas, que dependen de la duración de las sesiones individuales (el número de perros está ya establecido).

PRECIOS (el precio incluye coffee-breaks. Comida no incluida: se pueden encargar en el centro bocadillos fríos, siempre antes del 10/01/2017):

  • Con perro: 35€/día
  • Oyente: 25€/día

Fecha límite para apuntarse: 10 de Enero de 2018

PLAZAS CON PERRO LIMITADAS!

Información e inscripciones: formacion@canmigos.com
661-731-842 (Gabriella)

Carlos Míllara, Educador Canino de CANMIGOS

7 diciembre, 2017


¡Te llamaremos!

Rellena el siguiente formulario y te llamaremos en menos de 24H.